“El silencio que duele”: aprenda a identificar el abuso sexual infantil

“El silencio que duele”: aprenda a identificar el abuso sexual infantil

Por Departamento Web

México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, informa la OCDE

Con el objetivo de ayudar a los padres a identificar si sus hijos son víctimas de abuso sexual, el proyecto Escuela Para Madres realizará en el mes de julio la reunión “El silencio que duele”. En la Ciudad de México, el evento se realizará el domingo 7 de julio a las 2 p. m., en el auditorio del Templo de los Milagros.

Cada año, más de 4.5 millones de niños son víctimas de abuso sexual tan solo en México. Y solo se denuncia 1 de cada 100 casos. Y entre los abusadores de parientes, el 30 por ciento son los abuelos o padrastros; 13 por ciento, los tíos; 11 por ciento, los padres biológicos; 10 por ciento, los primos; 3 por ciento, los hermanos; en tanto que, 8 por ciento, son vecinos. Es decir, del total de abusos infantiles el 60 por ciento son ocasionados por los familiares.

Edineia Dutra, psicóloga, alerta que, una vez que el abuso ocurre, el silencio del niño puede mantenerse por el agresor, insinuando que nadie le creerá, usando amenazas y suscitando sentimiento de culpa y distorsionando la realidad del crimen.

“Los hijos solo se abrirán si tienen la certeza de que serán acogidos, comprendidos y que sus padres los oirán sin condenación o juicio moral. Es necesario oír con mucha atención y observar todo lo que ellos intentan decir. De lo contrario, el dolor del silencio será la pena perpetua para dicho niño”, explicó Eneida.

Ella también afirma que a través de juegos —cosas naturales del universo infantil— es posible identificar si los niños están siendo abusados. “Ellos pueden demostrar fuertes indicios de que están sufriendo callados por medio de un simple dibujo. Para ver eso, es necesario que los padres estén atentos, demuestren interés y le den seguimiento a las tareas diarias de sus hijos”, dijo.

“Lamentablemente, en algunos casos, la familia desconfía del abusador y termina siendo negligente. Elige proteger al autor y finge que nada pasó, pues el mismo es proveedor de la familia y no quieren tener conflictos familiares. Otros, incluso, tratan el abuso como una fantasía del niño”, lamentó Edineia.

Consecuencias del Abuso Sexual

Según especialistas, el abuso sexual infantil puede ocasionar consecuencias a corto, mediano y largo plazo en la vida de la víctima.

  • Agresividad
  • Fobias
  • Delincuencia
  • Hiperactividad
  • Baja autoestima
  • Trastorno de personalidad
  • Dificultad para aprender
  • Dificultad para relacionarse
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Depresión
  • Trastornos alimenticios (bulimia, anorexia, compulsión alimenticia)

En caso de que tenga interés en participar, le esperamos en Av. Revolución núm. 253, Col. Tacubaya, CDMX. La entrada es libre.

Lea también: ¿Cómo detectar y tratar el abuso sexual infantil?

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/el-silencio-que-duele-aprenda-a-identificar-el-abuso-sexual-infantil/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.