El significado de las puertas principales del Templo

El significado de las puertas principales del Templo

Por Departamento Web

Toda obra arquitectónica, como una casa, edificio, hospital o iglesia, por ejemplo, tiene puertas. Al final, estas son esenciales para la entrada de las personas y para que cambien de ambiente.

En el Templo de Salomón, en la capital paulista, las puertas tienen un significado especial. Estas no solo representan la delimitación de un recinto, sino también el medio principal de acceso para llegar a Dios.

En la Sagrada Biblia, Jesucristo se compara a una puerta al afirmar que Él es el Único camino que lleva al Padre, como está escrito en Juan 10:9: “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos”.

Es en base a esa relación que la puerta principal del Templo, localizada en el centro, representa al Señor Jesús y Su sacrificio en la cruz. “Así como tenemos acceso al Templo entrando a través de una puerta, para tener acceso a Dios tenemos que entrar a través de la Puerta llamada Jesús”, escribió el obispo Edir Macedo en su blog.

Él destacó que la actitud de una persona al entrar a través de la puerta del Templo para participar en las reuniones simboliza su decisión de querer la Salvación y buscar la transformación de su vida. “Cada persona que decide entrar por esta Puerta debe, así como Jesús, realizar su sacrificio diario para obtener la Salvación. Es decir, así como entramos por la Puerta, dejamos el mundo atrás y abandonamos nuestras propias convicciones, voluntades y deseos carnales”, agregó.

La puerta de entrada de esa obra arquitectónica simboliza la oportunidad de cambiar. Jesús es el camino para cambiar la vida de la persona. Ella puede estar viviendo en la miseria, con sufrimientos, bajo los azotes del mal, pero, cuando pasa a través de la puerta que es Jesús, tiene la oportunidad de experimentar un ambiente diferente.

Este elemento de transición realiza la conexión entre el ser humano y la presencia de Dios por el hecho de que el Templo es un lugar de manifestación del poder divino y de reflexión. Cuando la persona entra, se desconecta del mundo exterior, de los problemas, de las preocupaciones, de la información y de otras situaciones que pueden dejar sus pensamientos distantes de la certeza de que saldrá bendecida del lugar.

Actitudes de respeto

Debido a que la puerta principal del Templo representa a Jesús, no es común que las personas salgan a través de esta. Las salidas suelen ser otras. Las personas pueden entrar al Templo alrededor de dos horas antes de la reunión a través de la puerta principal de entrada o el estacionamiento. Estas se cierran cinco minutos antes de que la reunión empiece y ya no se abren. Para salir, solo se abren las puertas laterales.

Esa regla no fue adoptada por una simple elección, sino por tener relación con el pasado. Cuando el Sumo Sacerdote entraba al Santísimo Lugar, en el Tabernáculo, y hacía su trabajo, al salir, no podía darle la espalda al Arca de la Alianza. Era una actitud de falta de consideración, respeto y temor con la presencia del Altísimo. Entonces, cuando las personas salen por los costados, es para recordarles que la Presencia de Dios está yendo con ellas y que el mismo temor, respeto, reverencia y conducta que tuvieron allí, también deberán tenerlo en sus vidas todos los días.

Detalles

Él describe que al acercarse a las puertas, es posible verificar que estas tienen grabados de hojas de almendro. El árbol se relaciona con la historia bíblica. En aquella época del Tabernáculo, el Sumo Sacerdote colocó 12 varas de almendros secos delante del Arca de la Alianza. Solo que una sola vara floreció y dio frutos: la de Aarón.

Este diseño fue creado para representar la vida de las personas que necesitan florecer de la misma forma que en el pasado. Cuando las personas pasan allí tienen que dejar la vida seca, que representa a las enfermedades, la miseria, la infelicidad, para que se vuelvan un ejemplo de la Palabra de Dios. Y, más allá de florecer, necesitan dar frutos, como sucedió con la vara de almendro.

Otra característica importante es el uso del color dorado, que predomina en varias partes externas del Templo de Salomón. Este color fue elegido porque el oro, muy usado en los objetos sagrados, simbolizaba la naturaleza de inmutable de Dios. El oro representa una de las características de Dios, que es nunca cambiar. Aunque pase el tiempo, Él siempre será el mismo, como lo es el oro.

Como se puede observar, las puertas del Templo de Salomón son partes importantísimas para la vida de quien busca a Dios en este Santo Lugar. Para saber más detalles sobre estas y otros elementos, puede hacer un paseo en el Jardín Bíblico y ver muchas historias relacionadas a esa obra arquitectónica.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/el-significado-de-las-puertas-principales-del-templo/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.