El sargazo: la amenaza ambiental de las costas mexicanas

El sargazo: la amenaza ambiental de las costas mexicanas

Por Departamento Web 2

El sargazo es la microalga que llega de forma masiva sobre todo a las costas del Caribe mexicano desde el 2013 que se reportó su llegada en cantidades extrañas. Este fenómeno ha encendido las alertas mexicanas debido a la parálisis en decenas de playas.

Aunque el sargazo, en un principio, poseía un papel importante en el equilibrio ecológico de nuestros océanos y podría ser aprovechado para otros fines. Actualmente expertos afirman que la llegada masiva del alga se produce debido al incremento en la temperatura de la superficie del océano por el cambio climático.

Te recomendamos: Toma tus precauciones ante la contingencia ambiental

¿Que representa el sargazo para México?

El sargazo simboliza para México una gran cantidad de problemas desde el punto de vista socioeconómico. Su llegada al Caribe afecta a tal grado que su recolección le cuesta a un hotel que está frente a playa en la Rivera Maya entre 20 a 25 millones de pesos anuales, según explica la Asociación de Hoteles de la región.

Representa de igual forma una amenaza para la salud humana, debido a su descomposición en las playas y a su alto contenido de metales pesados. Sobre esto, la Gaceta de la UNAM indica: «Contiene elementos como arsénico, cobre, manganeso y molibdeno, que en altas dosis pueden ser dañinos tanto para humanos como para la flora y la fauna de esa región».

También podría interesarte: Ingeniería ambiental: por una vida más sana

¿Que solución se le puede dar al problema del sargazo?

Solo la protección de los océanos podría revertir un poco el problema, avanzando en la protección de al menos el 30 % de los océanos del mundo mediante el establecimiento de santuarios marinos.

Si en estas vacaciones llegas a salir a alguno de estos destinos donde abunda el sargazo, no dejes que este problema afecte tu viaje. Puedes buscar actividades alternativas como los parques acuáticos, visitar zonas arqueológicas, nadar en cenotes, o asistir a algún museo simplemente sal y ve en busca de la aventura.

Fuente: ¿Es el sargazo realmente malo?

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/el-sargazo-la-amenaza-ambiental-de-las-costas-mexicanas/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.