El ruido blanco y sus beneficios al dormir

El ruido blanco y sus beneficios al dormir

Por Departamento Web 2

La cuarentena sin duda alteró la vida de las personas: la rutina cambió, se redujo la vida social, entre algunas otras dificultades. Lo anterior ha dejado secuelas en el estado emocional.

Para contrarrestar los signos de estrés y la ansiedad los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han recomendado mejorar los hábitos de descanso. Como dormir las horas necesarias para que el cuerpo recupere energía. Además de alimentarse sanamente y mantenerse hidratado.

Pero, ¿qué ocurre cuando, a pesar de todo, no es posible conciliar el sueño? Una alternativa que nos ofrece la ciencia es el ruido blanco.

Este se refiere al sonido constante, sin altos ni bajos, que impide que otros ruidos lo sobrepasen. Contiene todas las frecuencias y estas son de la misma potencia. Lo que ocasiona que el cerebro se relaje.

Algunos ejemplos de ruido blanco son los electrodomésticos: televisión, radio sin sintonizar, lavadora, secadora o ventilador.

También se encuentran en la naturaleza: cascadas, mar, lluvia, viento, entre otros.

De acuerdo con el neurocientífico Seth Horowitz el ruido blanco es «literalmente una pared de energía sódica, sin patrones».

Te puede interesar: La bicicleta, medicina para nuestros pulmones

Gracias a que enmascara los sonidos permite que quienes tienen problemas para conciliar el sueño puedan descansar. Además es un sonido relajante para los bebés.

Actualmente en el mercado es posible hallar distintas aplicaciones gratuitas que ofrecen este tipo de sonidos para mejorar la calidad del sueño.

El experto ha explicado que este sonido «funciona muy bien para quienes se despiertan con cualquier interrupción repentina». Por ejemplo el ladrido de un perro, el sonido del tránsito o de una construcción.

¿Puede causar daños?

Una pregunta frecuente, de acuerdo con los especialistas, es si este sonido puede tener efectos secundarios. Al respecto, el vocero de la Academia Estadounidense del Sueño explicó que el daño podría ocasionarse solo si la persona lo utiliza en un volumen muy alto.

El investigador dijo que el ser humano cuenta con un número limitado [10 mil] células ciliadas, que son las encargadas de captar el sonido. Estas también reciben los sonidos altos de frecuencia y con el paso de la edad comienzan a presentar fallas.

Por lo que, para evitar problemas, el ruido blanco debe usarse en una frecuencia regular y no todos los días: «La exposición constante al ruido blanco hará que las células (ciliadas) se mantengan activas y les cueste más trabajo sanar cualquier daño que haya en la zona», indicó.

Si bien este tipo de sonidos puede beneficiarnos, es importante mantener una rutina saludable de Descanso.

También puedes ver: Sol: aprovecha sus beneficios sin dañar tu salud

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/el-ruido-blanco-y-sus-beneficios-al-dormir/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.