El miedo irracional de amar y el dolor del amor

El miedo irracional de amar y el dolor del amor

Por Departamento Web

El miedo irracional de amar o enamorarse de alguien. Esa amenaza es tan asustadora para algunas personas que es tratada como una fobia, un trastorno de ansiedad. La filofobia puede desencadenarse a partir de un intenso trauma emocional ocasionado por experiencias negativas con respecto al amor.

Según la psicóloga Camila D’Ávila Moura, especialista en relaciones, los casos de filofobia se relacionan con experiencias acumuladas, como con el fin de una relación y una traición. La experiencia negativa la lleva a una frustración porque había una expectativa que no se concretó.

La persona tiene miedo de acercarse y permitir que le guste otra persona nuevamente, porque encara eso como una amenaza. Entonces, empieza a actuar de forma autodestructiva, mantiene relaciones cortas con parejas diferentes y las interrumpe sin muchas explicaciones.

“La forma como las personas lidian con el problema es la que va a decir cuánto influenciará la mala experiencia en las próximas relaciones, o no. Para algunos, la frustración es dolorosa, lamentable y traumática. Asociar el amor y la relación afectiva a la frustración es lo que explica esas reacciones. Es una cosa decente y buena, pero el cerebro, automáticamente, dice que es malo”, informa la psicóloga.

Dolor emocional

Las frustraciones y decepciones provocan un dolor emocional. Muchas veces, el motivo principal del miedo que las personas sienten está en la cuestión de no saber lidiar con ella. Además de eso, ellas no quieren recordar lo que sucedió (divorcio de los padres, violencia doméstica, traición). Intentan encubrirla con artimañas y buscan medios de escape poco profundos: se van a fiestas persiguiendo falsas alegrías, inician el consumo excesivo de alcohol y otras drogas, y tienen relaciones efímeras.

Los especialistas Renato y Cristiane Cardoso, autores del libro Matrimonio Blindado, explican que cuando la causa del dolor es emocional, usted tiene que eliminar ese mal de raíz.

“Muchas personas que pasan por desilusiones, rechazo y que terminan una relación empiezan a tener comportamientos autodestructivos y compulsivos, como las adicciones. En fin, todo es estimulado por el dolor que ellas están queriendo amenizar. Mientras usted tenga condiciones de dominar sus emociones y sus pensamientos, logrará lidiar con la causa del dolor. Pero, cuando no las tiene, no lo intente con otras relaciones o adicciones. No es de esa manera. Así, usted solo va a aumentar más razones para tener dolor. Usted tiene que identificar su causa, en lo emocional, psicológico y, tal vez, en lo espiritual. Lidiando con eso, usted va a eliminar la raíz del dolor”, dijeron.

Creer en el amor

Quien no cree en el amor es una persona herida que no es feliz. Normalmente, son personas frustradas, infelices, tristes y amargadas. Ahí es donde se encuentra la raíz del problema, por lo tanto, su solución también.

“La raíz del problema es que usted dejó de creer en el amor porque nunca vio el amor. Nunca conoció el amor de verdad. Las personas nacen creyendo en el amor. Pero, a lo largo de la vida, pasan por decepciones que la hacen dejar de creer. Entonces, cree que es mejor encerrarse en su mundo para no lastimarse más. Fueron esas decepciones y esas razones las que hicieron que usted dejara de creer en el amor. Pero, dejar de creer no hace que el amor desaparezca o deje de existir. Para obtener beneficios del amor, usted necesita creer en él”, afirmó la pareja Cardoso.

Terapia del Amor

Si quiere rescatar su creencia en el amor, participe en la Terapia del Amor. En cada reunión, los casados, prometidos, novios y solteros aprenden sobre el amor inteligente y cómo desarrollar la relación en pareja.

Las reuniones se llevan a cabo todos los jueves en el Santuario de la Fe, en Av. Revolución núm. 253, Col. Tacubaya, especialmente a las 7:30 p. m.

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/el-miedo-irracional-de-amar-y-el-dolor-del-amor/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.