El melanoma es el tipo de cáncer de piel más peligroso

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más peligroso

Por Departamento Web

La enfermedad puede propagarse a otros órganos del cuerpo si no es diagnosticada y tratada. Sepa cómo prevenirse y aprenda a identificar las señales de este tipo de tumor

En septiembre, un cantante de Portugal, Roberto Leal, murió a consecuencia de un melanoma maligno que había sido diagnosticado hace dos años. A pesar del tratamiento, la enfermedad evolucionó, afectando el hígado del cantante y provocando un síndrome hepatorrenal.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más raro y también el más agresivo. Según informa la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM “el melanoma es responsable del 80 por ciento de las muertes por cáncer de piel en México; va en aumento en el mundo, más que cualquier otra neoplasia maligna, convirtiéndose en un problema de salud pública. De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en el país aumentó el número de casos de 300 a 500 por ciento en los últimos años”.

“El melanoma aparece como una manchita o lunar en la piel asimétrica con colores diferentes y bordes que no son muy definidos. Esa mancha empieza a crecer de repente y a cambiar de color. El melanoma puede aparecer en cualquier parte de la piel, en las extremidades, en los pies, en las uñas y en el cuero cabelludo”, detalla la dermatóloga Carolina Andriolo.

El melanoma puede relacionarse con la predisposición genética y también con los factores ambientales. “Así como otros tipos de cáncer de piel, también está asociado al exceso de exposición solar”, dice.

Quien tiene familiares con un historial de la enfermedad debe redoblar los cuidados. “A partir de dos casos en la familia, tanto del primero como segundo grado, es importante hacer un seguimiento con el dermatólogo y realizarse una autoexploración para observar manchas y lunares en el cuerpo. Nosotros también recomendamos hacerse un examen para verificar si hay mutación genética”.

Prevención

La protección contra el sol debe ser una preocupación diaria de todas las personas. Esto vale para cualquier estación del año, incluyendo días nublados. “Todo el mundo debe usar protector con factor de protección solar (FPS) mayor de 30. Además de eso, es importante usar gorra, sombrero, lentes oscuros, ropa con protección y buscar lugares con sombra”, enseña Carolina Andriolo. Los padres necesitan prestarles atención a los niños. “Ya existen estudios que comprueban que la exposición solar en la infancia incrementa la incidencia de algunos tipos de cáncer de piel”, agrega la dermatóloga.

La salud es la garantía de que el cuerpo está funcionando bien. Ya que el cuerpo es la morada del Espíritu Santo, cuide siempre su parte física para que la espiritual también permanezca plena y saludable. Todos los martes, en el Templo de los Milagros, se realiza Gran Evento de Sanidad, donde por medio de la fe usted puede ser sanado de las enfermedades que están afligiendo su vida y la de su familia, únicamente a las 7 p. m., en Av. Revolución núm. 253, Col. Tacubaya, CDMX. También los domingos se realizan oraciones de sanidad que tienen el objetivo de restaurar la salud física y emocional. Participe en la Universal más cercana a su domicilio.

  • cáncer
    «El cáncer estaba en fase 4, ¡me iban a cortar el brazo!»

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/el-melanoma-es-el-tipo-de-cancer-de-piel-mas-peligroso/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.