El Internet también contamina el medio ambiente, afirma especialista

El Internet también contamina el medio ambiente, afirma especialista

Por Departamento Web 2

¿Cómo cuidar el medio ambiente equilibrando el uso del Internet?

Transmitir datos por Internet genera entre 25 mil y 35 mil toneladas de dióxido de carbono al día, según informa Gabriela Jiménez Casas, investigadora del Instituto de Ecología. La huella de carbono depende del tamaño y la capacidad de los dispositivos. Por lo tanto, un aparato pequeño tiene menos material contaminante.

«La contaminación por servidores es igualmente importante, pues al realizar una búsqueda entramos a una página o usamos una red social, no hay conexión a un solo servidor, sino que los hay muy grandes, y las conexiones se dan en automático. Se pasa por varios y todos se están activando al mismo tiempo con otros usuarios.

Cuando son equipos tan grandes esas instalaciones necesitan estar muy bien refrigeradas, pues se calientan o pueden quemarse. Muchas de estas unidades se enfrían por agua, es una especie de suelo flotante y abajo está el agua, y si se mueve enfría el cuarto. Estos servidores enormes que están repartidos por el mundo tienen un sistema de refrigeración, unos con agua, otros con aires acondicionados, y todos crean una cantidad de CO2 impresionante. No nada más es lo que consume el equipo como tal, sino también su mantenimiento. Aires acondicionados y equipo para controlar el clima generan mucho CO2», detalló Jiménez para la Gaceta de la UNAM.

La razón por la que se dejaron de enviar recibos impresos, por ejemplo, fue para contaminar menos, además de disminuir la deforestación. Sin embargo, desde el punto de vista ecológico, un correco electrónico puede generar en promedio 50 gramos de carbono, y eso depende del tipo de contenido, si solo es texto o se envían archivos adjuntos. Para la ecóloga, responder un correo con copia para muchos usuarios contamina mucho más.

Como información adicional, por cada segundo que se reproduce de un video, se generan alrededor de 2 gramos de carbono, de manera que un video de 60 minutos da un total de 720 gramos de CO2.

¿Cómo contaminar menos con el internet?

Algunos consejos que recomienda la especialista son:

  • Si tu dispositivo no se está cargando, desconecta el cargador.
  • Cuando dejes de usar tu laptop, no la pongas en hibernación, es mejor apagarla.
  • Apaga tu computadora de escritorio, aunque tengas que dejar de usarla durante media o una hora.
  • Si te vas a un lado sin WiFi, desconecta la red móvil.
  • En la noche, procura apagar tu celular, pero solo si no es urgente o no dependes de él para actividades esenciales.
  • Evita contestar en correos en grupo, trata de que solo sea directamente con el remitente.
  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/el-internet-tambien-contamina-el-medio-ambiente-afirma-especialista/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.