El hábito del “ahorita lo hago” puede hacerte perder dinero
Procrastinar es una mala costumbre que afecta a tu economía
Refiere un dicho popular: «No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy». Procrastinar es el acto de dejar para después tareas, deberes o responsabilidades. No obstante, este mal hábito, aunque no lo creas, también afecta tus finanzas. La experta en consumo y ahorro de dinero Andrea Woroch, menciona que la mala gestión del tiempo puede hacerte perder dinero y da algunos ejemplos de ello:
- Olvidas pagar tu tarjeta de crédito o lo haces a destiempo: Las sanciones (e intereses) que derivan por pagar con retraso tus tarjetas de crédito pueden comerse tu dinero.
- Compras regalos de último minuto: Fechas como año nuevo, día de las madres, el amor y la amistad, etcétera, suelen ser de importancia para muchos, pero las compras de última hora hacen que adquieras los productos al precio que sea sin tomarte el tiempo para comparar precio y calidad.
- No planificas tus viajes: Al no hacer esto te encuentras con menos opciones de horario de vuelos o salidas de autobuses, hospedaje más caro y una serie de consecuencias que a tu cartera no benefician.
- Revisar tu AFORE: Si tus excusas son que odias los papeleos, estás abrumado por tantas opciones o que estás esperando a tener una mejor posición financiera, solo recuerda que no considerar tu ahorro para el retiro desde joven y no hacer aportaciones voluntarias te costará cuando te jubiles.
- Sales tarde y tomas taxis: Los famosos cinco minutos más harán que te retrases y para no llegar tarde, recurrirás a medios de transporte más caros como el taxi.
Lea también: México se encuentra entre los países con menos educación financiera
«Era trabajador, fracasé en la escuela y tenía un salario bajo»
«Trabajaba mucho y ganaba poco. Pensé que lo mejor que podía hacer para salir adelante era estudiar. Ingresé a dos universidades, pero en ambas fracasé. Eso me hizo pensar que nunca podría lograr algo grande e importante. Para cubrir mis gastos, me endeudé con 400 mil pesos y mi salario ni en sueños alcanzaba para pagarlo.
Mi mamá asistió primero a la Universal. Al ver mi situación, me invitó a las reuniones y como vi que a ella le iba bien, asistí. En la Nación de los Vencedores me dieron consejos que me ayudaron a recuperar mis sueños perdidos.
Confié en Dios, determiné lo que yo quería. Fui muy perseverante, así el Señor Jesús me permitió terminar mi carrera. Soy ingeniero industrial, también tengo una maestría. Además, me cumplió el sueño de ser gerente, jefe de gerentes y tener alrededor de mil personas a mi cargo.
Tip Financiero
Consejos para dejar la impuntualidad
La impuntualidad habla mucho de quién eres. Si tienes este problema y quieres erradicarlo, la coach ontológica y empresarial, Marcela Hernández, señala que cuando una persona es impuntual debe comenzar por identificar porqué hay una falta de compromiso, además de tomar en cuenta lo siguiente:
- Respeta tu tiempo: El impuntual vive abrumado por todo, desenfocado y disperso.
- Distingue entre lo prioritario y lo urgente.
- Analiza por qué eres apático: Debes tomar decisiones importantes sobre qué proyectos sí vas a tomar y cuáles no. Si realmente te vas a comprometer, hazlo. De otra forma, déjalo pasar.
comentarios