El falso alivio de las drogas durante la cuarentena

El falso alivio de las drogas durante la cuarentena

Por Social Media

Durante la cuarentena, hay quienes han buscado alivio del estrés en el uso de drogas

La cuarentena es una etapa en donde se puede incrementar el consumo o bien incursionar en otro tipo de drogas, así lo señaló el director del Centro de Integración Juvenil (Cij) de Toluca, Juan Carlos Cruz Miguel.

De igual manera, dijo, este periodo significa –para los pacientes con alguna dependencia a alguna sustancia tóxica– un riesgo para recaer si lleva una terapia o un tiempo de abstención.

«En otras contingencias se ha visto que incrementa de manera leve el consumo de la sustancia a la que habitualmente es adicto/a una persona». Sin embargo, si le es difícil conseguirla entonces buscarán otras alternativas más a la mano como lo son medicamentos, alertó.

«Si consume marihuana, pero por la contingencia no la puede obtener optará por medicamentos o inhalantes».

Por otro lado, los especialistas advierten que ante la cuarentena por el coronavirus, esos padecimientos pueden llevar a los excesos, como el consumo de alcohol, a pesar de la ley seca.

Falso alivio

El psiquiatra Ivan Barenboim, especialista en el tratamiento del alcoholismo utilizando el método Sinclair, explica que algunas personas pueden haber recurrido a las drogas debido a la dificultad de lidiar con los problemas generados por la pandemia. «Hay quienes han buscado alivio del estrés en el uso de drogas, y el alcohol es la droga más fácil de comprar hoy, la que forma parte de nuestra cultura. La cuarentena aumentó el nivel de estrés de algunos, trajo problemas financieros, dificultades para vivir con la familia, conflictos con el cónyuge y el problema de tener más tiempo libre», dice.

El especialista señala que para algunas personas la pandemia sirvió como desencadenante para el consumo de drogas, mientras que para otras agravó una situación preexistente. «Aquellos que ya tenían una conexión más fuerte con el alcohol comenzaron a usar más. Con establecimientos cerrados y restricciones de cuarentena, estas personas sintieron que no tenían nada que hacer y esto podría empeorar su dependencia. Otros buscaron la bebida como una forma de alivio, porque en nuestra cultura existe la idea de que el alcohol ayuda a desestresarse», dice.

Barenboim señala que el cierre de bares y restaurantes no fue suficiente para reducir el consumo de alcohol, ya que esta droga también se usa generalmente en el hogar.

Qué hacer

Barenboim sugiere que las personas que se encuentran en esta situación durante la pandemia busquen alternativas saludables. «El primer paso es buscar métodos alternativos para aliviar el estrés, como la actividad física. En algunos casos, es necesario sacar algo de la vida y no agregar: eliminar a una persona tóxica, un tipo de trabajo que hace daño o una sustancia nociva. Otro punto importante es comer y dormir bien y, si es posible, tomar el sol», enumera.

Él agrega que las personas que sienten falta de las reuniones sociales también pueden intentar compensarlo con reuniones virtuales. «La tecnología se puede utilizar para reunir a amigos y familiares con aplicaciones como Zoom. Otro punto importante es cuestionar ciertos pensamientos. Si tiene un pensamiento automático de preocupación por sus ingresos, por ejemplo, intente imaginar lo que le diría un amigo o familiar. Intente ver las cosas desde otro punto de vista. Si no puede resolverlo, busque ayuda de profesionales de la salud mental lo antes posible», dice.

El obispo Edir Macedo, por su parte, menciona que la adicción a las drogas y otras sustancias está relacionada con causas espirituales. «La adicción es un espíritu y el poder del Espíritu de Dios es capaz de neutralizarlo», dijo durante su programa Palabra Amiga. «La Palabra tiene poder. Cuando proviene de Dios es para dar vida y cuando proviene del infierno es para matar», aseguró.

Ante este panorama, necesitas saber que el fortalecimiento espiritual es esencial para enfrentar tiempos difíciles. Por eso en la Universal puedes aprender a usar tu fe para ser libre de tus adicciones, si realmente crees.

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/el-falso-alivio-de-las-drogas-durante-la-cuarentena/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.