El 10% de la juventud ve el suicidio como una alternativa

El 10% de la juventud ve el suicidio como una alternativa

Por Departamento Web

Los casos de depresión juvenil en México no son nada alentadores, pues se estima que hay cerca de 2.5 millones de jóvenes de entre 12 y 24 años con este padecimiento; además 10 de cada 100 de ellos ha contemplado el suicidio como una alternativa, esto según especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La ansiedad y la depresión son los principales padecimientos que se enfrentan en esta etapa de la vida, por lo que se les debe poner especial atención. […] La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años y, en la mayoría de los casos, no son detectadas ni tratadas”, explicó José Javier Mendoza Velásquez, coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, de la Facultad de Medicina.

Pero, en estos casos, ¿cómo se puede detectar esta patología? De acuerdo con los expertos en el tema, los cambios de humor repentinos y frecuentes, dificultad para interactuar con los demás, cambios bruscos en sus hábitos alimenticios, insomnio o dormir y comer en exceso son algunas de las señales más comunes entre los jóvenes depresivos. Desde el punto de vista espiritual, la depresión es un estado permanente de duda.

El obispo Edir Macedo explica más al respecto: “También se considera un problema espiritual que puede solucionarse por medio de la fe, la cual no tiene nada que ver con religión. En la fe bíblica encuentra Espíritu y Vida que fluye de la Fuente Eterna: el Señor Jesucristo”.

Lea también: Suicidio de estudiantes rompe record en Japón

Por tal motivo, Mendoza Velásquez recomienda que los padres estén al tanto de sus hijos, de la misma manera que estuvieron en la infancia, esto con la finalidad de reforzar la prevención, promover la salud mental y atender en familia sus necesidades.

Asimismo, si ellos se valen del poder de la fe, podrían ver cambios significativos en sus hijos. Por ello, además del tratamiento que sugieren los expertos, no está demás apoyarse en recursos espirituales, como la oración.

En la Universal, por ejemplo, se lleva a cabo una reunión especial, los domingos a las 9:30 a. m., para la sanidad del cuerpo, el alma y el espíritu.

Lea también: Suicidio: ¿realmente es una solución?

“Caí en una depresión profunda que provocó que cortara mi cuerpo”

“Fui víctima de bullying y eso provocaba que deseara morir, pues además me sentía sola e incomprendida. Harta de ese sufrimiento, llegué a pensar: ‘Ahora, seré yo quien los moleste y sea la mala’.

Por mucho tiempo, me mostré ruda y que ninguna situación me afectaba, pero terminé cayendo en una profunda depresión que, a su vez, provocó que lastimara mi cuerpo cortándolo.  Mi sufrimiento no paró ahí, pues más adelante, fui abusada sexualmente y creía que después de eso nadie me iba a querer.

Por eso nunca lo hablé… Más adelante, inicié una relación sentimental que me llevó a la prostitución, sentía que solo valía como persona por lo que podía dar físicamente. Esa vida me rodeó de malas amistades que me incitaron a tomar, fumar y consumir drogas.

¡Estaba perdida! Mi familia ya concurría a la Universal y por eso la conocí. Ahí, tuve una experiencia real con Dios que me ayudó a soltar mi pasado y los prejuicios que tenía hacia mí. Con el tiempo, vencí a la depresión, el cutting, dejé de agredir a los demás, de prostituirme y de ingerir sustancias que únicamente me hacían sentir peor y dañaban mi cuerpo.

Conforme iba a las reuniones, conocí personas de mí misma fe que me ayudaron a creer nuevamente en mí y a descubrir mis habilidades, las cuales hoy uso para ayudar a otras personas, especialmente a jóvenes de mi edad, para que salgan de la situación mala en la que se encuentran”, Noemí Bartolo.

Lea también: El turismo del suicidio

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/el-diez-porciento-dela-juventud-ve-el-suicidio-como-alternativa/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.