El día más triste del año no existe, afirma la UNAM

El día más triste del año no existe, afirma la UNAM

Por Departamento Web 2

El pasado 18 de enero, en internet, hubo una explosión de contenido sobre el blue monday, es decir, el día más triste del año o lunes triste. Este término fue establecido por el psicólogo inglés Cliff Arnall en 2005. De acuerdo con una fórmula que él determinó para calcular cuál sería el peor día del año, concluyó que cada tercer lunes del primer mes se suman factores como el estado del clima, los gastos y excesos navideños y las frustraciones de año nuevo.

No obstante, según informa la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México, esto se trata, en realidad, de «un hecho seudocientífico o, en todo caso, de un concepto mercadotécnico».

«Para muchas personas, enero es un periodo de autocrítica y evaluación, o de reflexión y melancolía –pero sin llegar a una situación patológica– una vez que concluyen las fiestas decembrinas y las reuniones sociales. Todo el tiempo experimentamos tristeza y ansiedad, sin llegar a ser una enfermedad, y como seres sociales no debemos esperar que haya un día específico para deprimirnos.», dijo la UNAM citando a Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología.

Según Sánchez, el blue monday tuvo su origen como base de una campaña para incrementar las ventas de viajes. Además, la investigación de Cliff no puede ser aplicable en todos los países, dado que las condiciones de cada población no son las mismas: «Sería imposible generar una ecuación válida para todo el mundo. En nuestra nación tendríamos que considerar una variable adicional que es: ¿tienes o no gasolina? Por eso, en términos reales, el blue monday no es un hecho científico», añadió Hugo.

Además, el académico de la UNAM destaca que el problema de fomentar el día más triste del año es que la población juvenil se sugestione con la idea. Un ejemplo claro es el caso de Japón, en donde dicho sector se ve impactada por el incremento de suicidios en esa fecha en particular.

La razón por la que la juventud se ve influenciada con mayor facilidad es porque su cerebro lucha por hacer a un lado la infancia, pero no es lo suficientemente madura como un adulto, por eso se encuentra en un periodo de invulnerabilidad.

«Se trata de un lapso en el que es difícil la toma de decisiones, no hay la capacidad de prospectiva de un adulto; ahí sucede el abuso de sustancias o la enajenación. Así, los chicos esperan lo que pasará ese día y hacen correlaciones que no existen; si se tropiezan y caen se lo atribuyen al blue monday», describe la Gaceta.

Fuerza Joven Universal

Ante problemáticas como esta, la Fuerza Joven Universal (FJU) se ha esforzado por ofrecerle a la juventud un mejor panorama a través de programas sociales y diversos proyectos.

El objetivo es concientizar y ayudarlos a hacer las mejores elecciones. Si quieres saber más, ingresa a su página de Facebook, o bien, solicita informes en la Universal más cercana a tu domicilio.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/el-dia-mas-triste-del-ano-no-existe-afirma-la-unam/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.