El Día de la Tierra: una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de patógenos

El Día de la Tierra: una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de patógenos

Por Departamento Web 2

Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, para llevar a la reflexión a los miles de millones de habitantes sobre el estado actual del planeta en el que viven.

Todos los años, miles de noticias se publican al respecto de la destrucción de la biodiversidad. Pero, de lo que va del 2019 hasta este año, se han hecho un sinnúmero de llamados de alerta a los Estados e instituciones gubernamentales sobre la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo actual.

Los incendios en Australia, los altos niveles de temperatura climática y la invasión de langostas en Kenia son claras señales de la destrucción que se le está haciendo al mundo. Y, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pandemia del COVID-19 tiene una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema:

«El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas)», señala la ONU.

Y según la misma organización, una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. Y el 75 % de estas enfermedades provienen de animales. Sin embargo, parte de la solución está en el crecimiento de la flora y fauna:

«El brote de coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. Sin embargo, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos», agregó la ONU.

No obsante, a pesar de los esfuerzos, la biodiversidad se está deteriorando a una velocidad sin precedentes. Alrededor de un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción.

Por ello, ante este panorama general y frente al coronavirus, la prioridad es evitar la propagación del COVID-19 y, a largo plazo, abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad de la Tierra.

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/el-dia-de-la-tierra-una-diversidad-de-especies-dificulta-la-propagacion-rapida-de-patogenos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.