El celular tiene 18 veces más bacterias que un baño público

El celular tiene 18 veces más bacterias que un baño público

Por Social Media

¿Por qué este aparato puede presentar riesgos para tu salud?

La tecnología facilitó la comunicación y eso nadie lo puede negar. Con el desarrollo de celulares cada vez más modernos, con funciones que no se limitan a una simple llamada telefónica, las personas empezaron a usarlos cada vez más y en diversos lugares. Pero ¿alguna vez te has detenido para pensar que, al mismo tiempo en que los celulares pueden facilitar el diálogo entre las personas, también pueden ser medios para transmitir enfermedades?

Los celulares pueden ser un albergue de bacterias y hongos nocivos para la salud. Un estudio realizado por la Universidad de Arizona indica que un celular puede tener hasta 18 veces más bacterias que un baño público. Algunas de las bacterias que se pueden encontrar son estreptococos, estafilococos, difteroides y E. Coli.

Por su parte, la bacterióloga colombiana Judith Trujillo aseguró que hay posibilidades de contagiarse incluso de tuberculosis si se comparte el celular con alguien que padece dicha enfermedad.

En Brasil, un restudio realizado por una investigadora del Centro Universitário UniMetrocamp Wyden, también reveló que estos aparatos contienen una gran cantidad de microorganismos causantes de enfermedades, como micosis, conjuntivitis, intoxicaciones alimenticias e infecciones urinarias y respiratorias.

En total, se tomaron 74 muestras y en el 43 % de ellas se encontró la bacteria Staphylococcus aureus, que se relaciona a infecciones de la piel, de las vías respiratorias superiores (otitis y sinusitis) e incluso a la meningitis.

Lee también: Tus amistades interfieren en tus hábitos, comportamientos y salud

El estudio confirmó la presencia de hasta 23 mil hongos y bacterias en celulares, tablets, armazones de protección de los aparatos, teclados y mouses. Incluso se encontraron coliformes fecales y moho. El estudio reveló que la contaminación se produce por la falta de higiene de las manos, que terminan transportando microorganismos a los equipos.

El biomédico Roberto Figueiredo, especialista en salud pública, aclara que la mano no es el único medio de contaminación. Él señala que, en la saliva, por ejemplo, existen alrededor de 2 mil millones de bacterias por gota, es decir, con el simple hecho de hablar por celular ya contamina al aparato.

Otras actitudes comunes también favorecen la contaminación, como llevar el aparato al baño, ponerlo en la bolsa, (generalmente contaminado por el contacto con las manos), mesas de lugares públicos (áreas de comida de las plazas), asientos de los coches, entre otros. «El celular puede volverse más sucio que la suela de un zapato», afirma el biomédico.

Figueiredo explica que las enfermedades más comunes son gripes, resfriados, conjuntivitis, laringitis, candidiasis, herpes labial, faringitis, entre otros. «Hasta casos de Ébola en África apuntaron al celular como medio de contagio», agrega.

¿Cómo desinfectarlo?

Humedece ligeramente una tela de microfibra con alcohol isopropílico (isopropanol), que se encuentra en tiendas de materiales electrónicos, sin remojarlo, y pásalo en todo el aparato. El especialista advierte sobre las fundas: «dificultan la higienización y “esconden” los gérmenes. La limpieza debe hacerse retirándolas y es importante que también se haga en ellas el proceso de desinfección».

Él aclara que es necesario usar el alcohol correcto y no confundirlo con el alcohol etílico, el tradicional, porque este último daña la pantalla del celular.

Para quien no tiene alcohol isopropílico en casa, el biomédico sugiere otra alternativa eficaz: toallitas húmedas que se usan comúnmente para limpiar a un bebé.

Es importante repetir el proceso de higiene una vez a la semana, para mantener a las bacterias lejos de tu celular. Las personas relacionadas con las áreas de salud, como médicos(as) y enfermeros(as), deben hacer la limpieza diariamente. Tenemos que ser cuidadosos en el momento de evitar una contaminación.

Otros consejos

— Evita utilizar el celular en el baño

— Mantenlo lejos de la mesa en las horas de comida

— No olvides hacer el proceso de desinfección correcto

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/el-celular-tiene-18-veces-mas-bacterias-que-un-bano-publico/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.