«El celular es el nuevo cigarro: si estoy aburrida, lo reviso»

«El celular es el nuevo cigarro: si estoy aburrida, lo reviso»

Por Social Media

Entiende cómo las aplicaciones vician y el mal que provocan

La socióloga y ciberantropóloga norteamericamana Amber Case dio una entrevista al diario español El País explicando cómo los smartphones se transformaron en un vicio tan grande como las drogas:

«La tecnología no es mala, pero su uso nos está desconectando y esclavizando. Llegamos a ver el celular entre 1 000 y 2 000 veces al día. Tenemos que comenzar por redefinir nuestra relación con la tecnología: es una herramienta muy útil, pero tiene que volvernos libres. El celular es el nuevo cigarro: si estoy aburrida, lo reviso», declaró.

«Y ellos quieren que los uses el mayor tiempo posible, porque es así que genera datos que los hacen ganar dinero. Todas las aplicaciones que existen están basadas en el diseño más vicioso del que se tiene noticia. Una especie de tragamonedas que le hace producir al sistema el mayor número posible de pequeños eventos inesperados en el menor tiempo posible. En la industria de juegos, esto es llamado de frecuencia de eventos. Cuanto más grande sea la frecuencia, más rápido quedarás enviciado, pues es una secuencia de dopamina», afirmó la periodista española Marta Peirano al periódico local BBC.

Cómo hace mal ese vicio

Amber Case explicó que «los humanos están dejando cosas demasiado importantes en las manos de la tecnología. La capacidad de memorizar, recordar, comunicarnos, establecer empatía».

Cada herramienta facilitadora nueva disminuye un poco la capacidad del cerebro. ¿Ya te has sentido extraño al escribir a mano un texto? O ¿te sentiste incapaz de hacer una cuenta sin usar la calculadora? Esto sucede porque, como afirma Case, el cerebro sufre con la conexión constante. «La sensación de estar conectado es como un espejismo peligroso. Te sientes solo, pero sientes que haces parte de un grupo, por eso no dedicas tiempo a ti mismo. Y cuando finalmente tienes tiempo para ti, te sientes pésimo, porque te faltan experiencias auténticas. Por estar conectados con otros todo el tiempo, nos olvidamos de que nosotros también contamos y merecemos tiempo en silencio, conectados con nosotros mismos».

La protección

Para no volverte una víctima más de la industria millonaria de las aplicaciones, no necesitas abandonar la tecnología, sino aprender a dominarla.

«Resolvemos el problema dándonos espacios para pensar y viviendo experiencias reales. ¿Estamos conscientes de la cantidad de alertas que nos rodean? Silencia el teléfono, desactiva las notificaciones. Pon el celular en modo avión y decide tú mismo cuánto quieres interactuar con él. ¡Recupera el despertador! Carga un periódico contigo, anota lo que haces, las personas con quienes te cruzas o lo que te llama la atención», concluyó Case.

Si tienes dificultad para realizar alguna de esas prácticas, probablemente ya estás enviciado. ¡Busca ayuda! Acompaña las publicaciones de nuestras redes sociales.

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/el-celular-es-el-nuevo-cigarro-si-estoy-aburrida-lo-reviso/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.