El 90% de los empleados son despedidos por las empresas por conductas inapropiadas

El 90% de los empleados son despedidos por las empresas por conductas inapropiadas

Por Departamento Web 2

Muchos son contratados por sus competencias técnicas, pero son despedidos por incompetencia emocional

Una encuesta de Page Personnel, consultoría global de reclutamiento para cargos de nivel técnico y soporte para la administración, afirma que nueve de cada diez profesionales son despedidos de las empresas por conducta inesperada o inapropiada. El estudio toma en cuenta las respuestas de 1400 ejecutivos de recursos humanos de empresas de los sectores de minoristas, ventas, tecnologías de la información, inmuebles y construcción, marketing, finanzas, ingeniería y recursos humanos.

El administrador de empresas Eduardo Rocha comenta el resultado del estudio y afirma que tener un buen currículum no significa garantizar el empleo. “Las personas son contratadas por sus competencias técnicas, pero, muchas son despedidas por incompetencia emocional. Desde el punto de vista de las personas, de los empleados, la causa principal para que sucedan dichos despidos es no tener resiliencia ni inteligencia emocional, porque varios no logran lidiar con situaciones de estrés o no logran resolver problemas”.

Cecilia Durán Mena, consultora, conferencista, capacitadora y catedrática en temas de Alta Dirección, dice que los síntomas de que caracterizan a un empleado con una conducta inesperada o inapropiada “van desde problemas de asistencia, merma en el desempeño, complicaciones de conducta, malos modos, insubordinación, descuidos. Pueden parecer cosas menores que devienen en graves problemas para la empresa. Un empleado que no utiliza el casco o que no obedece las medidas de seguridad está poniendo en riesgo a su persona y a sus compañeros”.

Profesional de éxito

Las capacidades técnicas y conductuales son requisitos esenciales para quien quiere invertir en su carrera. “El buen profesionista tiene esas características, lo cual incluye respetar las normas de la institución en la que trabaja. Entonces, para evitar un posible despido, es necesario conocer las reglas y los valores de la empresa para procurar seguirlos. Para cada organización hay un conjunto de orientaciones que están allí para facilitar ese trabajo”, señala Lúcia Madeira, presidenta de la Asociación Brasileña de Recursos Humanos de Río de Janeiro.

Pero ¿cómo ser ese profesional íntegro? La consultora especialista en formación de líderes, empresarios y ejecutivos, Rosa Bernhoeft, es enfática al afirmar que es necesario invertir en el autodesarrollo. “Es necesario tener autoconocimiento. Hoy, las carreras son autogestionadas y, por eso, el profesionista debe cuidar no solo sus competencias técnicas, sino también su calidad en las relaciones y la manera como entiende y juzga situaciones cotidianas y las resuelve. También debe evaluar cómo inspira a las personas y se dispone a tener una relación de confianza con sus jefes y directivos”.

Usted puede aprender a desarrollar el autoconocimiento y otras competencias en la reunión de la Nación de los Vencedores, que se lleva a cabo todos los lunes en el Templo de los Milagros, en Av. Revolución núm. 253, Col. Tacubaya, CDMX. O bien, puede asistir a la Universal más cercana a su domicilio.

Los horarios son 7:30 a. m., 10 a. m., 12 p. m., 4 p. m. y, especialmente, 7 p. m.

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