El 75 % de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral

El 75 % de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral

Por Departamento Web

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el estrés es una re­acción física y mental que sufren las personas al verse sometidas a factores externos que superan su capacidad de enfrentarlos. El es­trés laboral es la presión que provoca el en­torno, donde la saturación física y/o mental del trabajador le genera consecuencias tanto en la salud como a nivel personal.

Según datos de esta institución, al menos 75 % de los mexicanos padecen estrés labo­ral, cifra que supera a países como China y Estados Unidos. Tareas monótonas, aburri­das o triviales; exceso de trabajo; horarios estrictos, inflexibles o alteración en el turno; acoso o violencia; el tráfico en los trayectos; entre otras; son las principales causas de este padecimiento.

El IMSS expone que algunas de las consecuencias de sufrir estrés a nivel laboral son:

  • Reducción de productividad
  • Descenso en la calidad de vida
  • Enfermedades físicas o mentales
  • Depresión y ansiedad
  • Problemas familiares
  • Alcoholismo y otras adicciones

Pensando en esto, a partir del mes de oc­tubre del presente año, entrará en vigor una norma que obliga a las empresas a identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial— como estrés grave laboral o actos de violencia en el trabajo — entre sus empleados.

Entre las estrategias que aconseja el IMSS para mantener bajo control esta situación, están llevar a cabo técnicas de relajación, practicar algún deporte, tener una actitud positiva y, en caso necesario, buscar ayuda profesional.

Lea también: Empleados tóxicos ¿qué hacer si trabajas con uno?

«Fui víctima de envidia y me quedé sin empleo»

Según una encuesta del Instituto Na­cional de Geografía y Estadística (INEGI), el desempleo en México alcanzó los 1.9 millones de personas. Alicia Betancourt, pasó por este problema, tal y como ella lo cuenta. «Me sentía vacía en todos los aspectos. Sentimentalmente estaba sola; profesionalmente, a pesar de que encon­traba trabajo, no duraba en ninguno. Me dedico al diseño de interiores y, por lo mismo, fui muy envidiada.

De la noche a la mañana algo pasaba con la empresa: o quebraba o me despedían sin darme explicaciones. Quería estar en un lu­gar estable para desarrollarme profesional­mente, pero no lo lograba», explica.

Lejos de mejorar, cada vez se sentía peor. Creía que el problema estaba en ella. «Me sentía triste. Parecía como si me faltara desempeñarme, dedicarme más.

Tiempo después, asistiendo al Templo de los Milagros por una invitación, apren­dí la importancia de usar la fe en el día a día para que Dios me bendijera. Producto de esa confianza, ahora tengo una rela­ción amorosa: me casé. En el ámbito eco­nómico, tengo un excelente puesto en mi carrera.

A pesar de eso, la bendición más gran­de que tengo es la Presencia de Dios. Él me guía, es mi tesoro y el que me abre las puertas. Si mi vida es próspera, es gracias a Él», finaliza Alicia.

  • perdón
    El perdón que cura

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/el-75-de-los-mexicanos-padece-fatiga-por-estres-laboral/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.