El 48 % vive en la miseria, sobreviven con lo mínimo

El 48 % vive en la miseria, sobreviven con lo mínimo

Por Departamento Web 2

En el Estado de México el 48.9 % de los residentes sobreviven en condiciones de pobreza o pobreza extrema

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer año de la pandemia, 1 de cada 4 negocios en México cerró sus cortinas definitivamente.

Esta situación la vivió en carne propia María del Carmen, quien reside en la colonia La Punta, en el municipio de Valle de Chalco. Durante una entrevista con la Universal, María del Carmen platicó su experiencia tras ser despedida del restaurante en el que trabajaba. Pues el negocio quebró y los dueños tuvieron que cerrar el establecimiento de forma permanente.

Con pocas posibilidades de encontrar una nueva fuente de ingresos, accedió a la invitación de un compañero para laborar en la central de abastos. Ahora se dedica a recolectar deshechos reutilizables: «un compañero me dijo que aquí en la central podía juntar PET, latas y todo eso, iba al día (con el gasto). Me alcanza, aunque sea para las tortillas y para un huevito».

No obstante, el caso de esta mujer no es único. A lo largo de esa misma colonia muchas familias atraviesan por esta situación, sobreviven con lo más mínimo. Además, datos del gobierno del Estado de México informan que en esta zona el 48.9 por ciento de sus habitantes se encuentran en situación precaria.

Como ocurrió con María del Carmen, los vecinos buscan cualquier forma de trabajo para sostener su casa y a sus familias. Pero no siempre es posible suplir todas las necesidades, sin embargo, los voluntarios de la UniSocial conocieron la situación y pusieron manos a la obra para ayudar.

El clima no es obstáculo

Luego de recolectar alimentos suficientes para abastecer a los residentes, la UniSocial viajó hasta este lugar. La lluvia y las malas condiciones del tiempo no fueron un impedimento para que las familias recibieran el apoyo de manos de los integrantes de este proyecto.

Arroz, frijoles, aceite y otros alimentos no perecederos fueron entregados en manos de todos los que acudieron al evento. Además, los habitantes de La Punta recibieron atención médica básica, un beneficio al que les fue difícil acceder desde los inicios de la pandemia.

También se les brindó servicio de estética, con cortes de pelo para niños, mujeres y hombres.

Agradecimientos

La labor que realizan los voluntarios es posible gracias a quienes realizan su donativo voluntario. Algunos de los residentes expresaron su gratitud: «Gracias a Dios, este es un apoyo que sí nos hace falta, más ahorita que todo está caro», dijo María del Carmen.

«Tiene como medio año que me dio parálisis facial. Mi hijo a cada rato se enferma, no tengo trabajo y la verdad este apoyo que nos llegó es mucho para mí. Les agradezco bastante que apoyen», expresó otra de las vecinas.

¿Ya leíste? Estos son los cubrebocas no aptos para el regreso a clases

El trabajo continúa

Así como la colonia La Punta existen muchas otras colonias y municipios que necesitan del apoyo de la UniSocial. Pues además de llevar víveres, los miembros del grupo llevan la Palabra de Dios para los que están sufriendo.

¿Te gustaría ser parte de la UniSocial? Lleva tu donativo en especie a los centros de acopio ubicados en todas las Universal del país. Estaremos recibiendo alimentos no perecederos, productos de higiene personal o prendas de ropa y calzado en buen estado.

Para ayudar de manera digital ingresa a este enlace. ¡Síguenos en YouTube!

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/el-48-vive-en-la-miseria-sobreviven-con-lo-minimo/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.