Ejercicio: beneficio para tus músculos y huesos

Ejercicio: beneficio para tus músculos y huesos

Por Departamento Web 2

El tipo de ejercicio dependerá de la edad de la persona…

Ejercitarse trae distintos beneficios para nuestro organismo. De hecho, no todos saben que estas ventajas se extienden a nuestro sistema óseo. Actividades como bailar, correr, saltar o hacer pesas son algunos ejemplos de cómo mantener sanos los huesos. Pues estos son capaces de adaptarse a los estímulos físicos.

Esto se descubrió a finales del siglo XIX, cuando el anatomista Julius Wolff se percató de que las zonas del esqueleto que habían sufrido una mayor carga mecánica, la formación de hueso había sido mayor. Ocurrió lo contrario en zonas donde la tensión física era baja. Este principio recibe el nombre de Ley de Wolff. Años más tarde este principio fue ampliado por Harold Frost, quien investigó el hecho de que nuestro esqueleto funciona de manera similar a un termostato, pero adaptándose a los estímulos mecánicos en vez de adaptarse a la temperatura.

«Quiere decir que, si en una zona de nuestro esqueleto la tensión mecánica supera un determinado umbral, nuestro hueso responde formando más tejido para generar huesos más rígidos y conseguir así que la tensión mecánica disminuya», explican Arancha G. Gortázar, profesora, y Sara Heredero Jiménez, investigadora de la Universidad de San Pablo de Madrid.

Evitarás un daño en la tercera edad

Asimismo, las especialistas señalan que la cantidad de tejido óseo y la microarquitectura que adquiere en el ejercicio son claves para evitar fracturas. «Con la edad, y de manera más acentuada en las mujeres tras la menopausia, vamos perdiendo masa ósea, nuestros huesos se van haciendo menos densos. Esto es lo que ocurre en la osteoporosis, donde el riesgo de que alguno de nuestros huesos se fracture es bastante elevado», añaden.

¿Ya leíste? Acciones simples para conservar una buena memoria

La profesora Arancha, investigadora de fisiopatología ósea, indica que además de la actividad física de impacto, se sugiere una dieta rica en calcio, y mantener buenos niveles de vitamina D.

Es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha hablado sobre los beneficios que la actividad física deja en el sistema óseo de los más jóvenes. De acuerdo con los expertos, alrededor de la pubertad se acumula en el esqueleto entre el 25 y el 30 % de la masa ósea. Equivalente al hueso que perderemos después, al envejecer.

Las especialistas comentaron que «se calcula que un incremento del 10 % en el pico de masa ósea puede retrasar el desarrollo de osteoporosis. Y reducir hasta en un 50 % las posibilidades de sufrir una fractura por fragilidad».

No obstante, el tipo de ejercicio dependerá de la edad de la persona. Incluso, el tiempo y la intensidad necesaria para conseguir un beneficio óseo se desconoce. Pero, en su mayoría, se ha conseguido un efecto positivo entre 30 y 60 minutos al día, varias veces a la semana.

En definitiva, el ejercicio físico nos permite mejorar nuestra calidad ósea y reducir los riesgos de fractura a cualquier edad, con diferentes niveles de mejora dependiendo del tipo de ejercicio y la intensidad con la que se realice.

También puedes ver: Síndrome de Fatiga Crónica tiene consecuencias espirituales

  • librito abierto
    ¿Sabes qué es el librito abierto mencionado en Apocalipsis?

Ofrenda Online

30 de enero: Gran distribución gratuita del Aceite Sagrado

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/ejercicio-beneficio-para-tus-musculos-y-huesos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games
A %d blogueros les gusta esto: