Educación financiera: enséñales a tus hijos a ahorrar

Educación financiera: enséñales a tus hijos a ahorrar

Por Departamento Web 2

Hablar de dinero para muchos es una gran dificultad. Esto se debe a que el recurso es escaso y las deudas se multiplican en la mayoría de las familias mexicanas. Para tener una idea: en los últimos años ha ido en aumento el consumo de los servicios de crédito. Es lo que revela un estudio realizado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

«Las tarjetas de crédito, que representan 52% de los créditos en el país, crecieron 19% de 2011 a 2018; mientras que el endeudamiento promedio por tarjeta creció 62%. Dicho crecimiento genera problemas de sobreendeudamiento de los hogares mexicanos.», resumen.

Otros endeudamientos son el préstamo personal y las líneas de crédito. La plataforma financiera Destácame, por su parte, detalló que los mexicanos deben casi el triple de su salario mensual. El monto promedio de endeudamiento es de 35 499 pesos. Y muchos presentan retrasos o sobreendeudamiento.

El escenario es preocupante, pero la solución —por lo menos a largo plazo— está en los niños. Y no se trata de trabajo infantil, sino de la educación financiera durante esa fase de la vida.

«Manejar las finanzas es un asunto importante para cualquier persona, independientemente de la profesión o clase social. Como hablar de finanzas significa desarrollar hábitos, es exactamente en la niñez cuando debe comenzar la orientación», recomienda Teresa Tayra, educadora financiera.

De acuerdo con ella, algunos países están desarrollando este tema. Incluso, otros ya lo incluyen en el mapa curricular de las escuelas. Pero hay un problema en los países en donde se implementa esta iniciativa:

«El desafío es grande, pues los profesionales de la educación no estudiaron esto en su formación. Algunos son inversores conservadores no por opción, sino por falta de conocimiento. En Estados Unidos, por ejemplo, ser inversor en la bolsa forma parte de la educación», menciona.

Entre los países que más destacan en la clasificación de educación financiera para jóvenes están los siguientes: Estonia, Canadá. Finlandia, Polonia, Australia y Estados Unidos.

La falta de inversión en el sector educativo y la falta de estímulo para aprender sobre finanzas se refleja en la sociedad en su conjunto. Hoy en día, debido a los efectos de la pandemia en la economía, es posible ver una gran cantidad de personas con muchos gastos y pocos recursos para pagarlos. Sin embargo, este difícil escenario no es nuevo.

Esto ya forma parte de la realidad del mexicano desde hace años y se repite de generación en generación.

Para darle un fin a ese círculo vicioso es necesario invertir en la educación financiera. «Para que podamos pensar en una generación más sustentable económica, ambiental y socialmente, es necesario que tenga información en la base. Y, para eso, es necesario establecer una asociación entre la escuela y la familia. En esos ambientes el niño construye sus hábitos», comenta Tayra.

¿Cómo hablar de dinero con tus hijos?

«Es necesario entender que el dinero es un medio para realizar algo. La edad ideal es cuando el niño empieza a consumir y entender lo que son las elecciones, intercambios y cuidados con sus pertenencias», explica la especialista.

Es más que hablar de notas y monedas (y cómo pueden intercambiarse por productos). Es necesario dedicar un tiempo para hablar sobre el dinero como un recurso. Y que debe saber administrarlo.

Otro punto importante consiste en aclarar cuál es el origen del dinero. Además de explicar que es una recompensa por un esfuerzo hecho anteriormente por medio del trabajo. Cabe resaltar que los niños con 7 años de edad aprenden mejor de manera lúdica y, por eso, las historias pueden ser una buena alternativa para abordar el tema.

La experta también destaca que los hijos imitan a los padres. El uso de las tarjetas y las compras siempre son observadas por los pequeños. Dichas situaciones pueden volverse una buena oportunidad de aprendizaje. El supermercado puede ser un buen lugar para esa práctica. «Podemos mostrar cómo comparar marcas y decir que los productos tienen variación de precios en épocas diferentes. Este lugar incluso ofrece oportunidades para enseñar sobre promociones, materia prima o productos agotados», dijo.

Por último, ella destaca que si los padres les dan mesada o «domingo» a sus hijos, es importante enseñarles a hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Mi dinero me dura todo el mes?
  • ¿Me gasto todo por un consumo inmediato o puedo ahorrar para conseguir algo mayor?
  • ¿Qué puedo hacer para que mi mesada aumente?

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/educacion-financiera-ensenales-a-tus-hijos-a-ahorrar/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.