Dudas recurrentes sobre la donación de sangre

Dudas recurrentes sobre la donación de sangre

Por Departamento Web 2

La donación de sangre siempre ha estado rodeada de mitos. Sin embargo, durante las últimas décadas, se ha convertido en una práctica social frecuente. Esto se debe a que cada vez más personas dejan atrás los tabús y se informan sobre los beneficios de la donación altruista.

¿Por qué es importante donar sangre? Diariamente, miles de personas son víctimas de accidentes de tránsito, accidentes en casa, enfermedades como leucemia, cáncer, hemofilia, entre otros. Estos padecimientos requieren una gran cantidad de sangre para tratar los padecimientos.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de sangre en honor a todos los voluntarios que regalan vida. En esta fecha también se busca concientizar sobre la necesidad de donar regularmente para cubrir la necesidad sanguínea en salas de emergencia.

A continuación, te presentamos la respuesta a las dudas más frecuentes de esta práctica. De acuerdo con la Cruz Roja y Medicina TV, los cuestionamientos más frecuentes son:

¿Es cierto que un donante se desmaya tras la donación?

La mayoría de los donantes no presenta ningún síntoma o problema después de donar. No obstante es posible que algunos sientan mareos la primera vez que donan. Esto se previene con la ingesta de líquidos abundantes antes de donar.

Te puede interesar: FJU México participa en campaña de donación de sangre

¿Puedo contraer alguna enfermedad al donar?

La respuesta es no. Quienes donan no están expuestos a contraer alguna infección ya que el material que el personal médico utiliza está esterilizado y es de único uso. Para su tranquilidad, el paciente debe asegurarse que el personal de salud le muestre los empaques sellados.

¿Si tengo más de 50 años es seguro donar?

Las personas pueden donar a partir de los 18 años, es decir, cuando se alcanza la mayoría de edad. Por otra parte, personas de los 65 años en adelante pueden donar siempre y cuando sean donadores frecuentes o que previamente estén autorizados por su médico.

¿Debo estar en ayunas para donar sangre?

El personal de salud advierte que no es conveniente donar sangre con el estómago vacío. Pero se deben evitar los alimentos altos en grasa.

¿Puedo donar si estoy en tratamiento con medicamento?

Esto dependerá del medicamento y la razón por la que el médico lo recomendó.

Tengo tatuajes ¿soy apto para donar?

Una persona con tatuajes puede donar sangre siempre y cuando hayan pasado 4 meses de ese procedimiento. Si la persona tiene piercings también deben transcurrir 4 meses para donar.

Si estoy embarazada ¿puedo donar?

Si estás esperando un bebé, no es recomendable donar sangre. Se aconseja esperar 6 meses después de dar a luz y cuatro meses después de terminar el periodo de lactancia.

Recuerda que donar sangre es dar un poco de nosotros a los demás. La sangre es un fluido primordial. No se puede fabricar, de ahí la importancia del altruismo.

Es importante mencionar que la donación debe ser siempre de forma responsable y voluntaria.También puedes ver: Lo que tienes que saber sobre el cáncer de próstata

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/dudas-recurrentes-sobre-la-donacion-de-sangre/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.