Drogas: clasificación, efectos y consecuencias

Drogas: clasificación, efectos y consecuencias

Por Social Media

El abuso de las drogas es un serio problema de salud que está afectando a millones de familias en el mundo entero y a través de los años, ha producido millones de enfermedades y problemas que perjudican al entorno social, como conducir bajo los efectos de alguna droga, violencia, estrés y maltrato infantil. Asimismo, puede llevar a diversos desenlaces fatales: un hogar desunido, involucrarse en la delincuencia, perder el empleo y, sobre todo, destruir familias.

Podemos encontrar diferentes tipos drogas y las clasificamos de la siguiente manera:

Depresores: Relajan, deprimen el sistema nervioso y el centro respiratorio. Producen sedación y, en casos graves, el estado de coma. Una de las más conocidas es la heroína, así como algunos anestésicos e inhalantes. También el alcohol en dosis altas.

Estimulantes: Activan el sistema nervioso, excitan. Aumentan la actividad cardiovascular, la tensión arterial, la sudoración y la temperatura corporal. En casos graves pueden dar lugar a accidentes cardiovasculares, deshidratación, golpe de calor o reacciones mentales de tipo psicótico. Son las anfetaminas, la cocaína, la nicotina.

Alucinógenos: Producen distorsión del espacio y del tiempo, ilusiones, visiones irreales e incluso alucinaciones. El prototipo es el LSD y algunas anfetaminas. Estas suman efectos estimulantes y alucinatorios.

Pero ¿por qué razón se generan estas adicciones? En la mayoría de los casos, el consumo de las drogas se da de manera experimental, precoz de alguna sustancia (alcohol, tabaco y cannabis). La falta de autoestima y el no poder manejar bien la frustración de la vida cotidiana es otra de las razones, así como la falta de interés en los padres de familia y ser muy permisivos.

Sin embargo, un ambiente familiar cálido, la cercanía entre padres e hijos y la fomentación de autoestima y valores serán de suma importancia para que nuestros seres queridos no caigan en esta adicción.

Por Lilia Vargas
Licenciada en Educación Secundaria con Especialidad en Química por la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla

Quizá te interese: ¿Por qué Dios permite tanto sufrimiento?

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/drogas-clasificacion-efectos-y-consecuencias/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.