Donación de sangre: un acto altruista en Ecatepec

Donación de sangre: un acto altruista en Ecatepec

Por Departamento Web 2

Quienes donan sangre donan vida. Además de ser un gesto altruista es un hábito saludable, pues no causa afectaciones a la salud. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por cada donador se obtienen 450 mililitros de sangre.

Este acto de amor al prójimo tiene amplios beneficios. El líquido aporta glóbulos rojos, que son plaquetas que son necesarias para evitar hemorragias. También contiene plasma, vital en la coagulación y crioprecipitado. Inclusive ayuda a atender enfermedades graves como el cáncer, accidentes de emergencia o cirugías.

Disminuyen las donaciones

El coordinador médico del Banco de Sangre Regional de Ecatepec, Dr. Rogelio Guevara, señaló en una entrevista con la Universal que la donación de este líquido ha disminuido drásticamente. Esto se debe principalmente a la prioridad que las clínicas y centros de salud les han proporcionado a los pacientes que contrajeron la COVID-19.

El médico señaló que por la presencia del virus se retrasaron atenciones que ameritaban cirugías o algún tipo de tratamiento. A esto se suma la jornada nacional de sana distancia:

«La gente también tomó la precaución de no salir y eso evidentemente tuvo un impacto en la afluencia de nuestros servicios», dijo.

Ante la baja en el número de donadores, la UniSocial y la Fuerza Joven Universal (FJU) en Ecatepec se unieron para realizar una jornada de donación sanguínea.

Te puede interesar: En Chihuahua algunas familias solo comen una vez al día

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universal en ese municipio. Ahí se instaló el equipo médico del Hospital General de las Américas para llevar a cabo la recolección.

Voluntarios de todas las edades se prepararon para ser candidatos a donadores y algunos de ellos compartieron su experiencia a las cámaras:

«Me siento muy bien al estar donando sangre. Sé que esto va a ayudar a salvar más vidas», comentó un voluntario.

Por otro lado, una integrante de la FJU Ecatepec dijo estar complacida en aportar vida a otras personas: «Somos un grupo que apoya esta labor. Es muy necesario ayudar ya que muchas personas lo requieren. Estoy contenta».

Además, otra voluntaria altruista explicó que decidió donar al conocer esta problemática: «Sabemos que la gente está necesitando sangre, la situación ha sido difícil con la pandemia, los bancos de sangre han tenido desabasto. Entonces si nosotros podemos ayudar, lo vamos a hacer».

El doctor Severo Vázquez, responsable del Banco de Sangre, reconoció el trabajo que los voluntarios de la UniSocial y otros proyectos realizan en el país: «La Universal sí se ha preocupado mucho por ayudar al prójimo, mayormente a los necesitados. Ya sea a través de despensas y muchas otras formas, van a lugares remotos exclusivamente a ayudar».

Donar sangre es un acto de altruismo al que cada vez más personas deberían sumarse. Si te gustaría ser parte de las jornadas de donación, pero aún tienes dudas, busca a tu médico para resolver todas tus preguntas y conocer si eres candidato.

Si deseas ser parte del proyecto UniSocial visita la Universal más cercana a ti o llama al 55 5574 3266 para solicitar más información.

Para conocer más sobre este trabajo visita nuestro canal de YouTube.

También puedes ver: Cartolandia, un reflejo de la pobreza extrema

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/donacion-de-sangre-un-acto-altruista-en-ecatepec/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.