Donación de órganos: salvando vidas después de la muerte

Donación de órganos: salvando vidas después de la muerte

Por Social Media

Cada año, en esta fecha, se conmemora el acto de donar vida

La donación de órganos en México es escasa. De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) de la Secretaría de Salud, al término del primer semestre del año 22 988 personas se encuentran en la lista de espera de un órgano o tejido que salve su vida. Lo que concluye que la acción de donar lucha por formar parte de la cultura de los mexicanos.

Es posible que, por la creencia de ciertos mitos, las personas opten por no donar sus órganos. Lo cierto es que no todos se informan al respecto y entre los mitos más conocidos se encuentran:

¿Los adultos mayores no pueden donar sus órganos? FALSO: de acuerdo con el CENATRA, no hay límite de edad para la donación. Siempre y cuando el médico determine que los órganos y tejidos se encuentran sanos.

¿Si me registro como donador me perseguirán para obtener mis órganos? FALSO: la información del donador es confidencial y solamente el CENATRA tiene acceso a ella «es utilizada únicamente con fines estadísticos. Los órganos o tejidos no serán tomados sin el consentimiento de los familiares o disponentes», explica el hospital.

¿Si dono mis órganos les entregarán mi cuerpo deforme a mis seres queridos? FALSO: En el proceso de la donación de órganos y tejidos los médicos realizan incisiones estéticas, por lo que el cuerpo es tratado con dignidad y respeto como se menciona en la Ley General de Salud artículo 346, de acuerdo con el CENATRA.

¿Donar los órganos va en contra de la religión? FALSO: el CENATRA explica que la mayoría de las religiones dejan en libertad de conciencia a sus fieles para decidir sobre la cuestión de aceptar o no el trasplante y donación de órganos. «Se pronuncian en contra de la compra venta de órganos, resaltando que debe ser un carácter solidario».

Te recomendamos: ¿Qué dice la Biblia sobre la donación de órganos?

Los trasplantes más esperados

Riñón, cornea, hígado y corazón son los órganos con mayor demanda en la lista de espera. Cuando estamos vivos, generalmente, se cede riñón o hígado. El primero porque se cuenta con dos y el segundo solo se extrae un fragmento que realiza las funciones hepáticas esenciales y ayuda a la calidad de vida del receptor.

Un donante de órganos puede salvar hasta ocho vidas. Los órganos y tejidos que se pueden donar son: corneas, corazón, riñones, huesos, piel, páncreas, hígado y pulmón.

¿Quieres ser un donante de órganos?

Cuando se desea ser donante voluntario tienes algunas opciones, entre ellas: ir al sitio web del Centro Nacional de Trasplantes en donde podrás registrarte e imprimir la tarjeta de donación. Sin embargo, esta solo es de carácter informativo, pero no posee obligatoriedad de cumplimiento. En caso de que el portador de la tarjeta fallezca, si los familiares se niegan, no se podrán ceder los órganos.

Datos curiosos de los trasplantes en México

En el país sólo se han registrado dos casos de trasplante de extremidades superiores y fueron los primeros en América Latina.

Un mexicano tiene el orgullo de haber realizado, hace 30 años, el primer trasplante exitoso de corazón en América Latina.

Derivado de la COVID-19, los programas de donación y trasplantes se han visto afectados y se ha registrado una reducción importante. No obstante, a lo largo del primer semestre del 2021 se ha identificado una mejora.

Hasta el 19 de julio de 2021 existen 16 801 personas esperando un riñón, 5812 esperando una córnea, 322 un hígado y 48 un corazón.

¿Ya leíste? Dudas recurrentes sobre la donación de sangre

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/donacion-de-organos-salvando-vidas-despues-de-la-muerte/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.