Diabetes gestacional: ¿cómo evitarla?

Diabetes gestacional: ¿cómo evitarla?

Por Departamento Web

La diabetes gestacional incrementa la probabilidad de que el bebé sea muy grande

Desde el 2016, se celebra en México el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal. El motivo es que durante el embarazo, si no se cuidan bien, las mamás pueden desarrollar enfermedades. Algunas son la anemia por deficiencia de hierro, presión arterial alta, infecciones, entre otras.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la diabetes, incluida la gestacional, como el tercer problema de salud más grave del mundo. Y, de acuerdo a la Secretaría de Salud, una de cada 10 mexicanas embarazadas desarrollará esa enfermedad.

Diana Michely Álvarez, ginecóloga y obstetra, explica que «la diabetes gesta­cional es aquella que antes no padecías y, durante el embarazo, se te detecta azúcar alto. Se presenta de la semana 24-28 en adelante y existen ciertos factores de ries­go para sufrirla, como el tipo de alimenta­ción que llevamos, haber tenido síndrome de ovario poliquístico, obesidad, antece­dentes familiares y ser mayor de 40 años».

Si bien esta enfermedad no causa de­fectos de nacimiento, no tratada adecua­damente puede causarle daño al bebé y a la madre. «El problema con la diabetes gestacional es que nos lleva a varias com­plicaciones como padecer preeclampsia, problemas con el líquido amniótico, parto pretérmino y tener bebés con dificultades respiratorias o con macrosomía (obesos y demasiado grandes)», advierte Álvarez.

Para el tratamiento, la ginecóloga acla­ra que, si las cifras son controlables y no muy elevadas, lo principal es realizar cam­bios en la dieta. «Además del ejercicio físico y la ingesta de alimentos ricos en fibra, bajar los carbohidratos, las harinas y no abusar de las frutas dulces es esencial para disminuir los niveles de glucosa. Por lo tanto, la mejor manera de prevenirla es cuidar el peso antes de embarazarnos», finaliza.

Lea también: Retinopatía diabética, principal causa de ceguera

  • perdón
    El perdón que cura

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/diabetes-gestacional-riesgos-y-como-evitarla/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.