Día naranja: ¿cómo denunciar el maltrato a las adultas mayores?

Día naranja: ¿cómo denunciar el maltrato a las adultas mayores?

Por Departamento Web 2

A escasos días del Día Naranja, en el cual se proclama contra la violencia contra mujeres y niñas, el pasado miércoles 21 de abril, alumnos presenciaron en línea la agresión que sufrió su maestra en plena clase online.

Las correspondientes autoridades institucionales han tomado cartas en el asunto ofreciéndole el apoyo necesario.

El Día Naranja y las adultas mayores

Cada día 25 del mes, se conmemora el Día Naranja. Como ya se dijo, es para concientizar sobre la violencia genero y darle un alto. Sin embargo, a pesar los esfuerzos, las noticias no son nada alentadoras.

Mujeres de cualquier edad son víctimas de la violencia y abuso sexual, aunque se traten de personas de la tercera edad.

«El abuso sexual y la violación de personas mayores sigue siendo un tabú. Se mantiene en gran medida sin ser reportado y no detectado y por lo tanto invisible. Con el envejecimiento de nuestras sociedades, se espera que este problema crezca dramáticamente. Sin embargo, sin suficientes datos, estadísticas y estudios, no tendremos ni siquiera una estimación de las dimensiones involucradas», señala Rosa Kornfeld-Matte, experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad.

Violencia en adultos mayores en México

Si bien hasta el momento no se tienen datos detallados sobre la violencia de género en las mujeres adultas mayores, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia informó que casi el 30 % de las llamadas de auxilio son de personas de la tercera edad víctimas de la violencia. Eso fue a mediados de la pandemia en 2020.

A diferencia de las generaciones más jóvenes, que tienen fácil acceso o mejor conocimiento de las herramientas digitales para una denuncia oportuna, los adultos mayores no tienen esas facilidades.

Entonces, ¿qué se puede hacer para denunciar el maltrato a las adultas mayores?

Denuncia

Ya sea que eres una persona en esta situación, o bien, conoces a alguien sufriendo este caso en la Ciudad de México, puedes realizar lo siguiente:

  • Acude a la Secretaría de Inclusión y Bienestar de la capital, el programa “Atención a Casos de Violencia, Abandono y/o Vulnerabilidad social a Personas Mayores de 60 Años de la Ciudad de México” es un servicio gratuito. Consulta los requisitos. Se puede realizar el trámite en línea o llamar al: 52083583 ext. 134
  • Recurre a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Esta cuenta con la “Agencia para la Atención de Personas Adultas Mayores”, donde se te proporcionará la asesoría adecuada. Necesitas acudir personalmente a la calle Gral. Gabriel Hernández, núm. 56, Planta Baja, esquina Dr. Lavista, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06720 (Búnker) o llamar al 53455111. También puedes enviar un correo electrónico a adultosmayores@pgjdf.gob.mx
  • Para las personas de los estados, se recomienda recurrir con las autoridades pertinentes y solicitar la orientación necesaria.

Nunca te quedes callada. Ten a la mano los números de emergencia como el 911, llama a la línea mujeres 55 56 58 11 11 o, bien, haz tu denuncia digital en SEMUJERES.

También en la Universal se les brinda asesoría espiritual a las personas víctimas de la violencia. Acude a la sede más cercana a tu domicilio.

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/dia-naranja-como-denunciar-el-maltrato-a-las-adultas-mayores/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.