Mexicanos y el abuso del alcohol

Mexicanos y el abuso del alcohol

Por Departamento Web 2

Jóvenes y adultos en nuestro país tienen una relación tóxica con esta sustancia

El próximo 15 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra, una vez más, el Día Mundial sin Alcohol. Fecha establecida que busca crear conciencia sobre las consecuencias que el abuso de esta sustancia acarrea.

Un nuevo estudio de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que 85 mil personas pierden la vida al año, exclusivamente por consumo de alcohol, en el continente americano. En esta zona la ingesta es 25 % mayor a la del promedio mundial.

Una relación tóxica con el alcohol

En México el patrón de consumo de alcohol se caracteriza por ser excesivo. De acuerdo con datos oficiales, los mexicanos consumen grandes cantidades en periodos cortos, principalmente los fines de semana.

Incluso, la última encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), se da a conocer un aumento significativo de personas que ingieren estas bebidas. En el documento se informa que el 71 % de la población ha consumido alcohol una vez en su vida y el 33.6 % reporta consumirlo en exceso.

De los que consumen regularmente alcohol, el 53.1 % dijo haberlo hecho por primera vez a los 17 años o menos. Mientras que el 15.2 % de los jóvenes consumidores aceptan consumirlo en exceso.

Además, algunos de los hombres encuestados aceptaron que la dependencia al alcohol les dificultó principalmente la capacidad para estudiar o trabajar.

Pero el abuso va más allá. Con el tiempo, este hábito puede generar otros serios problemas:

  • Presión arterial alta, enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades del hígado y problemas digestivos.
  • Cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.
  • Problemas de aprendizaje y memoria, como demencia y bajo rendimiento escolar.
  • Problemas de salud mental, como depresión y ansiedad.
  • Problemas familiares, problemas relacionados con el trabajo y desempleo.
  • Dependencia al alcohol o alcoholismo.

¿No consigues dejar el alcohol?

El alcoholismo es una enfermedad y debe tratarse con un especialista. No importa cuáles son los motivos que te orillaron a tener este hábito, a través de la fe es posible dejar esta sustancia. Y además encontrar una solución para tus problemas.

Acércate al Templo de los Milagros: Av. Revolución núm. 253, col. Tacubaya. En la Universal puedes encontrar personas capacitadas para brindarte apoyo y orientación.

Consulta los horarios de las reuniones en la Universal más cercana a tu domicilio o llama al 55 55743266. Y te invitamos a leer el Aviso Importante para informarte más sobre los servicios en cada estado del país.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este sitio web, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/dia-mundial-sin-alcohol/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.