Día Mundial del Trastorno Bipolar: la bipolaridad se presenta en cualquier momento

Día Mundial del Trastorno Bipolar: la bipolaridad se presenta en cualquier momento

Por Departamento Web 2

Según Ingrid Vargas Huicochea, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el trastorno bipolar es considerado altamente discapacitante. Es crónico, no tiene cura y se presenta generalmente en la tercera década de vida.

¿Qué es el trastorno bipolar?

Se trata de una alteración del estado de ánimo, por lo general el usuario presenta dos polos anímicos: euforia y depresión.

Si bien se presenta en su mayoría después de los 30 años, puede manifestarse en cualquier momento de la vida, incluso en la infancia. De esto último, la especialista menciona que los casos infantiles son más frecuentes.

¿Causas?

Por lo general, «llega en una etapa en que se toman decisiones importantes: carrera, empleo, familia o pareja, y una vez que aparece no tiene cura», señala Vargas.

Según ella, si un miembro de la familia tiene esta enfermedad u otras condiciones psiquiátricas, los demás tienen esa vulnerabilidad. Pero, tienen que suceder ciertas condiciones para que esto se vuelva un hecho:

«Por ejemplo, si tengo predisposición y me expongo al uso de sustancias como alcohol o drogas, la posibilidad de que la afección se detone es mayor», destacó.

Otros detonantes son el estrés, eventos impactantes de vida (aunque sean positivos), malos hábitos de sueño o alimentación y sucesos traumáticos como un accidente o secuestro.

De acuerdo con lo que Vargas dijo para el Boletín de la UNAM, el trastorno bipolar no tiene predisposición entre hombres y mujeres. No obstante, sí hay variaciones. Por ejemplo, en los hombres, el primer episodio es de tipo maniaco; mientras que en las mujeres es depresivo

«También se sabe que el riesgo suicida en este trastorno es elevado, debido a que las fases depresivas son muy crudas, intensas y de difícil respuesta, pues no responden tan fácil al tratamiento. Los episodios depresivos en ambos tipos se caracterizan por ánimo bajo, pérdida del disfrute de las cosas, alteraciones del apetito y sueño, ideas de minusvalía, culpa, desesperanza, muerte y disminución en la energía.», agregó.

Busca ayuda, tu vida vale mucho

Tal vez estás pasando momentos muy difíciles ocasionados por este trastornos. Si estás acumulando sentimientos como tristeza constante, pérdida de interés por las cosas que antes apreciabas, ansiedad, miedo, desánimo y pensamientos de que tu vida no vale la pena, créelo, existe una salida. No estás solo(a) en esto.

Participa en las reuniones que se llevan a cabo en la Universal más cercana a tu domicilio. Por medio de las enseñanzas de la Palabra de Dios, las reuniones tienen como objetivo ayudar a los participantes a superar bloqueos y sufrimientos que les impiden avanzar. Por medio de tu fe, puedes ser libre; date la oportunidad.

En nuestro canal de YouTube también puedes conocer historias de quienes vencieron este tipo de enfermedades que afligen el alma.

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/dia-mundial-del-trastorno-bipolar-la-bipolaridad-se-presenta-en-cualquier-momento/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.