Día Mundial del Sueño: estos son los trastornos más comunes

Día Mundial del Sueño: estos son los trastornos más comunes

Por Departamento Web 2

Este 19 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño. En el marco de esta fecha, especialistas e instituciones de la salud informan a la población sobre la necesidad de cuidar el descanso nocturno.

Según la Sociedad Mexicana de Sueño, el 30 % de los mexicanos tienen trastornos del sueño. Esta cifra equivale a alrededor de 40 millones de personas.

Por su parte, la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México señala cuáles suelen ser los motivos de consulta:

  • Insomnio: Trastorno del sueño común. La persona que lo padece no logra conciliar el sueño o tiene problemas para hacerlo. Esto hace que duerma poco o tenga sueño de poca calidad. Al no descansar, estará somnolienta en el día, incluso puede presentar irritabilidad.
  • Trastornos respiratorios: Se trata de la apnea del sueño, que consiste en la alteración de la respiración en este periodo. Los episodios provocan con frecuencia una reducción de saturación de oxígeno. Los ronquidos intensos se asocian frecuentemente con las apneas.
  • Somnolencia: En algunos casos, aunque las personas duerman el tiempo suficiente, duermen involuntariamente durante el día. Este suele ser un síntoma de la narcolepsia. Por lo general, los pacientes tienen una disminución de los rendimientos escolares y profesionales, además de otras consecuencias.
  • Sueño insuficiente: Los pacientes afirman que presentan una o varias siestas involuntarias. Pero esto se debe a que el paciente trata de ser productivo durante las 24 horas del día o romper con las reglas de los horarios que tenía anteriormente.
  • Ronquido: Es común en las personas mayores de 40 años. Y puede ser una alerta para otro problema de salud. El principal factor para presentarlo es el sobrepeso u obesidad. Entre las complicaciones suelen ser no tener rendimiento óptimo, riesgo de cometer errores durante las actividades cotidianas o que haya accidentes.
  • Narcolepsia: Esta enfermedad rara y de causas desconocidas, aparece en la adolescencia y juventud. Consiste en periodos de sueño incontrolables y pérdida de la fuerza después de una emoción intensa. La duración suele ser de minutos o segundos.
  • Parasomnias: El paciente tiene conductas indeseables mientras duerme, tales como hablar, llorar, comer, gritar, orinar, parálisis del sueño o caminar. La parasomnia más común son las pesadillas.
  • Terrores nocturnos: Forma parte de las parasomnias. Es la sensación de terror durante la noche. Por lo general, la persona se despierta reflejando inquietud en su rostro.
  • Sonambulismo: Es otro tipo de parasomnia. El niño o adulto se levanta de la cama y camina sin ser consciente de lo que le rodea. Llegan a hacer varias cosas, incluso tareas complejas. Pueden mantener los ojos abiertos o decir cosas sin sentido. Raramente la persona logra recordar lo que sucedió.

En este día Mundial del Sueño, los especialistas recomiendan que, en caso de presentar una alteración en el descanso nocturno, acudir con un médico. Si quieres saber sobre hábitos que pueden optimizar tu descanso, entonces, lee: ¿Cómo levantarse temprano sin dificultades?

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/dia-mundial-del-sueno/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.