Día Mundial del Idioma Español: así es como la mala ortografía arruina tu vida

Día Mundial del Idioma Español: así es como la mala ortografía arruina tu vida

Por Departamento Web 2

Este 23 de abril se celebran 3 eventos importantes. El primero es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor; el segundo, el Día Mundial del Idioma Español, y el tercero, el Día Mundial de la Lengua Inglesa.

Con relación al Día Mundial del Idioma Español, las redes suelen enfocarse en una letra en particular, la Ñ. Esto es porque es la única letra de nuestro alfabeto que tuvo su origen en España. Desde que se adaptó oficialmente, se ha convertido en una característica principal del habla hispana. En la historia de la lengua española representó un gran impacto positivo, ya que facilitaba representar visualmente el sonido que reproducimos al leerlo. Ya que antes de la Ñ, se utilizaban otras grafías.

Retomando el tema inicial, pesar de que cada celebración es diferente, tienen aspectos en común. Y una de ellas es la buena lectura y ortografía en nuestra correspondiente lengua nativa.

El mal uso de tu lengua puede arruinarlo todo

En una nota para el portal online de la BBC, Lennox Morrison, periodista, destaca la importancia de una buena ortografía.

Los pequeños errores ortográficos que puede cometer un personaje principal o un profesional pueden ser graciosos o inofensivos hasta determinado punto, pero «no solo tienen el poder de hacernos ver menos inteligentes de lo que somos: una mala escritura también puede crear confusión, poca claridad y falta de coherencia.

En casos extremos puede provocar la pérdida de millones de dólares en ventas o de una oportunidad de trabajo.

Estas fallas tienen el potencial de destruir las relaciones con los clientes o arruinar la posibilidad de encontrar el amor en internet.», escribió.

No es por ser delicados, estudios lo comprueban

Según investigó Morrison, la ortografía sí importa. Y no es por exageraciones de las personas. En realidad, una buena ortografía construye una buena imagen, da seguridad, transmite seriedad y profesionalismo. Esto aplica en cualquier ámbito. De acuerdo con lo que resumió Lennox, algunos estudios concluyeron lo siguiente:

  • 5500 solteros de EUA fueron encuestados en un sitio de citas. El 39 % de ellos tomó en cuenta la gramática para juzgar la compatibilidad de los candidatos. «Este elemento se valoraba más que la sonrisa, el estilo al vestir o incluso el estado de sus dientes», contó.
  • Cuando los usuarios identifican un error ortográfico en una página de internet, la abandonan por el temor a que sea un sitio fraudulento.
  • Las corporaciones son conscientes de que parte de una buena imagen se basa en la ortografía. «Nada puede hacerte perder credibilidad más rápido y hacerte ver como un ignorante, que un error ortográfico», comenta Roslyn Petelin, profesora de escritura en la Universidad de Queensland, en Australia.
  • Aunque tu carrera no tenga que ver con redacción, un mal uso de tu lengua puede impedir que consigas empleo. Por ejemplo, los servicios de atención al cliente por medio de las redes sociales requieren de claridad, buena ortografía y un tono amable. Desconocer los recursos básicos de redacción puede llevarte a uno o varios malentendidos con los clientes o posibles clientes.

Día Mundial del Idioma Español: los malos hábitos de la escritura

Actualmente, nuestra cotidianidad exige un consumo masivo de información y contenidos. Quienes se dedican a esto, se dan cuenta de la necesidad de escribir o generar materiales de calidad, claros, eficientes, atractivos y, sobre todo, de manera rápida. Ante esto, los expertos en lingüística, ingeniería computacional e informática trabajan arduamente para optimizar las herramientas digitales de redacción.

¿Cuántas veces no hemos visto el autocorrector haciendo su trabajo? Si bien puede ser una buena opción, lo malo es que es un arma de doble filo. Cuando escribimos una palabra que desconoce el diccionario de nuestro dispositivo, lo marca como error y corrige automáticamente sin darnos cuenta (lo peor es cuando no se revisa el texto y se entrega así).

Entonces, ¿cómo lograr una buena ortografía y redacción sin depender tanto del mundo digital?

Primero necesitas tener en mente que nadie domina su propia lengua al 100 %. El aprendizaje de la lengua materna es continuo. Las lenguas, según los expertos, están vivas y cambian con el paso del tiempo, por el uso geográfico, la clase social, entre muchos otros aspectos.

Tips para tener una buena ortografía y escribir bien

  1. Leer te ayuda a conocer, memorizar y adoptar de manera natural las palabras y estilos de redacción. Pero, cuida basarte en materiales confiables.
  2. No deseches los diccionarios: a aparte de darte el significado de las palabras, te muestra cómo se escriben y algunos te enseñan a conjugar los verbos.
  3. Consulta en sitios oficiales (y acorde a tu dialecto del español): muchos se basan en los materiales de consulta de la Real Academia Española. Si bien es acertado ya que admite las variantes del español en el mundo, recuerda consultar también las normas según tu país. En el caso de México es la Academia Mexicana de la Lengua.
  4. Cuando te sientes a redactar (ya sea para tu escuela o trabajo), no cometas el error de escribir sin planear. Primero anota todas tus ideas en forma de lista en una hoja (tomando en cuenta un objetivo); después, ordénalas en otra hoja (o elimina algunas si se alejan mucho del tema), y finalmente, desarrolla esos puntos.
  5. Primero preocúpate por el contenido, después corriges. Muchos cometen el error de ir corrigiendo mientras escriben. Primero enfócate en estructurar y desarrollar tus ideas; más adelante, harás las correcciones pertinentes de ortografía y puntuación.
  6. Recuerda que un texto no se corrige a la primera. Una vez desarrollado lo que escribiste, la primera revisión es para verificar que toda la información está ordenada y tiene sentido. Las demás correcciones son para revisar ortografía y puntuación. Se hacen hasta cinco revisiones, dando un espacio de una hora o incluso un día por cada revisión, según sea el caso.
  7. Procura que alguien más te revise.

También puedes leer: 5 beneficios de aprender un nuevo idioma, y eso incluye a las lenguas indígenas

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/dia-mundial-del-idioma-espanol-asi-es-como-la-mala-ortografia-arruina-tu-vida/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.