Glaucoma: estos son los factores de riesgo de padecerlo

Glaucoma: estos son los factores de riesgo de padecerlo

Por Social Media

Establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Mundial del Glaucoma sirve para alertar sobre este padecimiento, especialmente para detectarlo de manera oportuna.

Esta enfermedad ocular es la segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial. Se caracteriza por ser silenciosa y se estima que hay 1.5 millones de mexicanos con glaucoma.

¿En qué consiste?

De acuerdo con las revistas digitales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el glaucoma se caracteriza por el aumento de la presión dentro del globo ocular que causa un daño progresivo en la retina.

Como ya se dijo, en sus inicios, el glaucoma es asintomático. Las fibras nerviosas que entran por la cabeza del nervio óptico reciben una mayor presión por parte de los líquidos intraoculares. Esto reduce el campo visual periférico. Sin embargo, no causa molestias porque el campo visual central se mantiene.

No obstante, la UNAM informa que cuando el paciente pierde entre 40 y 60 grados de la periferia del campo visual, comienza a tropezar y caerse varias veces por no ver algunos objetos a su alrededor. También tiene problemas con la oscuridad y no detecta a las personas a su alrededor. Este tipo de actitudes suelen confundirse con las de una persona distraída.

En este punto es más fácil detectar el glaucoma, el problema es que el estado ya es avanzado.

Diagnóstico

Según Adriana Hernández López, coordinadora de Investigación del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM, el oftalmólogo realiza una exploración completa con mediciones de visión, presión intraocular, ángulo de drenaje y nervio óptico. Incluso se realizan estudios computarizados como la tomografía de coherencia óptica (OCT), entre otros.

Tratamiento

El tipo de tratamiento depende del estado del glaucoma. «El primer objetivo de la terapia es detener la enfermedad, el segundo sería estabilizarla y permitir que exista buen pronóstico a largo plazo», explica la doctora Hernández.

Dependiendo del caso, el tratamiento puede consistir en gotas, láser o cirugía. Para algunos puede ser combinado. No obstante, a partir del diagnóstico, es necesario estar apegado al tratamiento de por vida. ¿La razón? Cuando el glaucoma es avanzado, solo puede retardarse la pérdida de la visión.

Factores de riesgo

Según enlista la UNAM, entre los factores de riesgo se encuentran:

  • Contar con un historial familiar con glaucoma.
  • Presentar alteraciones refractivas, miopía, hipermetropía.
  • Padecer enfermedades sistémicas como diabetes, hiperlipidemia, enfermedades vasculares o insuficiencias.
  • Ser sedentario
  • Tabaquismo

«Se considera que si existe más de un factor de riesgo, debería uno de acudir al oftalmólogo para solicitar el descarte de la patología. Además, tendríamos que cambiar nuestro paradigma de pensamiento hacia una cultura de prevención, porque uno no se da cuenta de lo importante que es su visión hasta que llegamos a perderla», informa Hernández López.

Lee también: «El malestar en mi vientre se iba intensificando» 

Reunión de Sanidad

Si has sido desahuciado, tu dolencia es crónica y/o no hay manera de vencerla, date la oportunidad de usar tu fe en Dios.

La Biblia registra un sinnúmero de casos de quienes sufrieron diversos tipos de enfermedades en los tiempos del Señor Jesús y fueron sanados. Hoy en día, no es diferente. Los milagros que sucedieron en el pasado continúan sucediendo, ya que su Palabra se mantiene viva para siempre.

Por eso, todos los martes, en la Universal, se lleva a cabo la Reunión de Sanidad. Esta es para todas las personas que, después de haber intentado todo, buscan ser sanadas de sus enfermedades por medio de la fe. También pueden participar quienes tienen un ser querido que, clínicamente, ya no tiene solución. Solo necesitas usar tu fe.

Participa los martes en la Reunión de Sanidad. Consulta los horarios de las reuniones en la Universal más cercana a tu domicilio.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este portal, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

Sigue con: ¿Cómo no sentir miedo?

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/dia-mundial-del-glaucoma-estos-son-los-factores-de-riesgo-de-padecerlo/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.