Día Mundial de la Tuberculosis: la COVID-19 no es la enfermedad más mortífera

Día Mundial de la Tuberculosis: la COVID-19 no es la enfermedad más mortífera

Por Departamento Web 2

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la enfermedad infecciosa más mortífera en el mundo no es la COVID-19, sino la tuberculosis (TB).

Para tener idea de cuán mortal es, en 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que de las 10 millones de personas que desarrollaron tuberculosis, 3 millones no fueron diagnosticadas con la enfermedad. Y, aproximadamente, 1.4 millones murieron por enfermedades relacionadas con la tuberculosis.

En el caso de México, en 2018, el INSP detalla que 1800 mexicanos murieron por esta enfermedad y sus secuelas. Además de que el 90 % de estas muertes fue por TB pulmonar.

Si bien de 2015 a 2019 hubo una disminución de muertes del 14 % en dicho periodo. La pandemia de COVID-19 trajo consigo un retroceso y desafío para muchos países.

«Las interrupciones en los servicios causadas por la pandemia COVID-19 han provocado nuevos reveses. En muchos países, los recursos humanos, financieros y de otro tipo se han reasignado de la tuberculosis a la respuesta al COVID-19. Los sistemas de recopilación de datos y presentación de informes también se han visto afectados negativamente», informa la Organización de las Naciones Unidas.

Ante este panorama, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, dijo que es necesario tomar acciones para recuperar el tiempo perdido.

Para lograrlo, la prevención es la clave.

¿Qué es la tuberculosis?

Es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Por lo general se transmite de persona en persona cuando quien la padece tose, estornuda o escupe y los bacilos son expulsados al aire. Con solo inhalar unas cuantas bacterias ya es suficiente para quedar infectado.

No obstante, en algunos casos, puede no desarrollarse la enfermedad, de manera que la tuberculosis sea latente. La OMS estima que una cuarta parte de la población mundial tiene tuberculosis latente. Estas personas tienen 10 % de probabilidades de enfermar de tuberculosis activa.

Síntomas

El INSP enlista los siguientes síntomas de la tuberculosis pulmonar activa:

  • Tos con flemas (en ocasiones con sangre)
  • Dolor en el tórax
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Debilidad
  • Sudoración nocturna

Al inicio, los síntomas suelen ser leves, por eso los pacientes tardan en buscar atención médica, mientras transmiten la enfermedad.

Tratamiento

El tratamiento existe. La tuberculosis es curable con una combinación de antibióticos tomados bajo la supervisión del personal de salud. Además de los medicamentos, el tratamiento incluye información, supervisión y apoyo a los pacientes con TB, para la recuperación adecuada del paciente, además para que no se continúe propagando la enfermedad.

Sin embargo, el INSP destaca que un tratamiento inadecuado puede ocasionar la aparición de tuberculosis resistente a los antibióticos. «Para prevenir esta resistencia, todos los medicamentos contra la tuberculosis deben tomarse exactamente como se indique, sin dejar de tomar dosis ni suspenderlas», finaliza.

Prevención

  • Vacuna a todos los niños recién nacidos.
  • Mantén hábitos de vida saludables, tales como una dieta sana, ejercicio y descanso para mantener buenas defensas.
  • Evita fumar y consumir bebidas alcohólicas.
  • Acude con tu médico si sufres tos con flema por más de dos semanas, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso.

Fe y salud

Anteriormente, se habló de un estudio de la Universidad de Harvard que comprobó que los pacientes cristianos presentan mejores resultados frente a los tratamientos médicos. Por esa razón, no olvides la parte espiritual.

Tal vez tu caso no es el de una tuberculosis, sino otra enfermedad de la que te han desahuciado. Pero, por medio del poder de tu fe en Dios, es posible sanar.

Todos los martes se lleva a cabo la Reunión de Sanidad. Ahí puedes tener la oportunidad de clamar a favor de tu salud, además de aprender a poner en práctica tu fe.

Participa en la Reunión de Sanidad. Consulta los horarios de las reuniones en la Universal más cercana a tu domicilio o llama al 55 55743266.

Y te invitamos a leer el Aviso Importante sobre las reuniones en todo el país para informarte más.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este portal, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/dia-mundial-de-la-tuberculosis-la-covid-19/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.