Día Mundial de la Propiedad Intelectual: ¿qué es y qué importancia tiene para ti?

Día Mundial de la Propiedad Intelectual: ¿qué es y qué importancia tiene para ti?

Por Departamento Web 2

Propiedad Intelectual: ¿Qué es?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se relaciona con las creaciones humanas que surgieron de la mente. En la propiedad intelectual se incluyen invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

«La legislación protege la PI, por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de PI procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación», describe.

Tipos de Propiedad Intelectual

Así que, para proteger tus creaciones, necesitas conocer los tipos de propiedades intelectuales según la OMPI. De esa manera sabrás proceder legalmente:

  • Derecho de Autor: en él se describen los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que se abarcan van desde libros, música, pintura, escultura, películas, programas informáticos, bases de datos, publicidades, mapas y dibujos técnicos.
  • Patentes: Es el derecho exclusivo que se concede sobre una invención. «Una patente faculta a su titular a decidir si la invención se puede utilizar por terceros y, en ese caso, de qué forma. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de la patente pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención», describe la OMPI.
  • Marcas: es el signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa.
  • Diseños industriales: Es el aspecto ornamental o estético de un artículo.
  • Indicaciones geográficas: Es el signo que se emplean para productos de origen geográfico concreto.
  • Secretos comerciales: «son derechos de propiedad intelectual PI sobre información confidencial que pueden ser vendidos o concedidos en licencia. La adquisición, utilización o divulgación no autorizada de esa información secreta de manera contraria a los usos comerciales honestos por otras personas se considera una práctica desleal», describió.

Así que, para realizar el registro correspondiente en México, visita la página del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Ahí podrás hacer el registro correspondiente de tu producto o marca. Puedes hacerlo presencialmente o en línea. También busca la asesoría de un profesional para evitar confusiones.

Fuentes: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

También puedes leer: ¿Cómo crear tu propia empresa?

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/dia-mundial-de-la-propiedad-intelectual-que-es-y-que-importancia-tiene/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.