Día Mundial de la Obesidad: esta decisión puede cambiar tu salud

Día Mundial de la Obesidad: esta decisión puede cambiar tu salud

Por Departamento Web 2

En México, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema de salud pública. Ya sea en lugares ricos o de bajos recursos, urbanos o rurales, el incremento de estos casos ya activó una alerta roja.

Una de las razones es porque los mexicanos consumen altas cantidades de alimentos ultraprocesados. «En México consumimos en promedio 214 kg de alimentos ultraprocesados por persona al año, ubicándonos con ello en el primer lugar respecto a este consumo», señaló Teresa Shamah Levy, directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), durante su entrevista en el programa Simbiosis de TV UNAM.

A pesar de las advertencias de parte de las autoridades de la salud, las cifras continúan aumentando. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (Esanut), el porcentaje de adultos mayores de 20 años con sobrepeso y obesidad en el 2012 era de 71.3 %. En 2018, aumentó a 75.2 %.

Si bien, en apariencia el aumento no es significante. En realidad, expertos han estimado que durante la pandemia por COVID-19 estas cifras incrementen debido al aislamiento social.

Los peligros de este incremento es que México continúa entre los primeros 10 lugares con el mayor número de casos de diabetes a nivel mundial. En 2019, Según la Federación Internacional de Diabetes, el país ocupa el sexto lugar con 12.8 millones de casos.

Consecuencias que causa la obesidad

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, ¿sabes cuáles son las consecuencias de esta condición? Además de las enfermedades, hay otro tipo de situaciones que no solo afectan tu salud. También tu cotidianidad:

  1. Corres riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  2. Eres víctima potencial de la diabetes.
  3. Puedes padecer osteoartritis entre otros trastornos del aparato locomotor.
  4. Incrementas el riesgo de padecer cáncer del endometrio, mama y colon.
  5. En la obesidad infantil, puede presentarse muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.
  6. Disminuyes tu esperanza de vida. Según la edad y la etnia, se reduce entre 6 a 20 años.
  7. Aumentas las probabilidades de tener baja autoestima, pensamientos suicidas, depresión y autocastigo.
  8. Puedes tener una visión distorcionada de tu cuerpo.
  9. Corres el riesgo de desarrollar trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.
  10. Es probable que una persona en este estado sufra discriminación, bullying, entre otras situaciones que impacten negativamente.
  11. Lo anterior puede traer como consecuencia caer en el círculo vicioso de buscar bienestar emocional en la comida. De esa manera, se empeora la condición.

Para bajar de peso necesitas hacer un compromiso

La «ley del menor esfuerzo» hace que miles de personas no hagan lo posible por cuidar su salud. La falta de una buena alimentación así como la poca actividad física hacen que la vida de muchos no mejore, físicamente hablando.

No se trata de vanidad o tener una mejor apariencia, sino de cuidar tu cuerpo de manera equilibrada. Las famosas dietas milagro o «remedios» que prometen bajar de peso en días pueden funcionar hasta cierto punto o ser un fraude. Pero todo eso puede repercutir seriamente en tu salud.

Necesitas entender que perder peso no se logra mágicamente. Es importante hacer una serie de sacrificios por un bien mayor. Mentaliza lo siguiente: ¿qué has hecho para lograr lo que querías? Lo más seguro es que tuviste que renunciar a ciertas cosas por ese objetivo.

Entonces, es una decisión y un proceso que necesitas enfrentar primero en tu mente. Los expertos y autoridades de la salud explican que es importante que hagas un compromiso contigo mismo. Algunos, por ejemplo, hacen un contrato por escrito e incluyen las razones por las que quieren bajar de peso.

«Este contrato puede incluir aspectos como la cantidad de peso que desea perder, la fecha en que busca haberlo perdido, los cambios en la dieta que hará para adoptar hábitos de alimentación saludables y un plan para hacer actividad física de manera regular», explica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Tal vez las frituras, los dulces, entre otros alimentos altos en calorías son más deliciosos. Pero ¿qué es mejor? ¿Tu salud y una vida que evite dolores de cabeza? ¿O gustos momentáneos que pueden traerte tristezas? (Y no solo a ti, sino también a los que te rodean).

Lo recomendable es acudir con un especialista en nutrición y seguir sus indicaciones, para que no pierdas las proteínas necesarias para tu cuerpo. Además, un nutriólogo no te prohíbe alimentos, sino que te orienta a consumir las porciones adecuadas según tu necesidad metabólica.

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01 de Agosto: Ayuno de Daniel


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