Poco común en México, pero mortal

Poco común en México, pero mortal

Por Departamento Web 2

En el contexto del Día Mundial de la Meningitis, conoce más detalles de esta enfermedad

En la revista Salud Pública de México, Fortino Solórzano-Santos y Gabriela Echaniz-Avilés, investigadores, publicaron que la meningitis por meningococo es una enfermedad de baja frecuencia en México. Además, la información de su comportamiento es escasa.

A pesar de que el número de casos son pocos, en el periodo de 2015 a 2019, se ha presentado un aumento de esta enfermedad, sobre todo en el sur del país.

«De acuerdo con los informes de la DGE, la frecuencia de casos en los estados mencionados ha permanecido estable en los últimos cinco años, sin embargo, resulta muy llamativo que en tres estados del sur del país (Chiapas, Tabasco y Guerrero) se haya producido un incremento muy significativo en 2019, especialmente en dos de ellos (Chiapas y Tabasco), en los que el número de casos anual era casi nulo», escribieron.

Día Mundial de la Meningitis: ¿Qué es esta enfermedad?

Es la inflamación de la meninge, tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal. Los tipos de meningitis pueden ser virales o bacterianos. El primero es el más común, mientras que el segundo es inusual, pero más peligroso.

Todas las personas pueden contraerla, no obstante, los casos más usuales son en las personas con sistemas inmunitarios débiles y los niños menores de 5 años.

Entre los síntomas principales se encuentran:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza intenso
  • Rigidez en la nuca
  • Vómito
  • Somnolencia
  • Pérdida de la consciencia
  • Agitación, delirio y/o convulsiones
  • Manchas de color púrpura en la piel (lo que implica mayor gravedad)

Una de las recomendaciones médicas es que se trate a tiempo. De lo contrario, según la Clínica Mayo, puede llevar a la muerte o causar daños permanentes como: insuficiencia renal, daño cerebral, problemas en la memoria, pérdida auditiva o convulsiones.

Las vacunas pueden ayudarte a prevenir la meningitis

Los expertos recomiendan practicar la higiene adecuada. Además, es importante no saltarse las vacunas y consultar con tu médico cuáles son las necesarias para prevenir la meningitis. También puedes leer: Hemofilia, la enfermedad de los hombres

  • librito abierto
    ¿Sabes qué es el librito abierto mencionado en Apocalipsis?

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/dia-mundial-de-la-meningitis-poco-comun-en-mexico-pero-mortal/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.