Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: experto estima que los casos aumenten tras la pandemia

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: experto estima que los casos aumenten tras la pandemia

Por Departamento Web 2

Este 13 de enero se celebra la lucha en contra de la depresión. Y los motivos para impulsar esta concientización incrementan tras el confinamiento por el COVID-19.

Aldo Suárez Mendoza, psiquiatra y maestro en Ciencias Médicas por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, estima que por lo menos 32 millones de mexicanos podrían padecer depresión a consecuencia de la pandemia del COVID-19. Sobre todo los que perdieron a sus seres queridos, su empleo y su libertad.

¿Qué es la depresión?

Para la Organización Mundial de la Salud, la depresión se trata de un problema muy serio. Por lo general, el cuadro clínico se caracteriza por un descenso del estado de ánimo que interfiere en la vida y actividades cotidianas del paciente. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:

  • Alteración del sueño (dificultad para conciliarlo o dormir en exceso)
  • Sentimientos de culpa, inutilidad y odio hacia sí mismo
  • Baja autoestima
  • Dificultad para concentrarse
  • Tristeza permanente
  • Trastornos alimenticios (se presenta pérdida o aumento de peso)
  • Pérdida del interés y la capacidad de disfrutar lo que antes se hacía
  • Significativa reducción de la energía.
  • Sentimientos de desesperanza o abandono
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio

Causas

Los factores que pueden originar o detonar la depresión se pueden resumir en los siguientes: antecedentes familiares, la composición bioquímica de la persona, exposición constante a situaciones estresantes, problemas económicos, situación laboral desfavorable o desempleo, pérdida de un ser querido, rupturas sentimentales, enfermedades con diagnóstico negativo o que afectan el estado emocional y agresiones o presiones sociales (bullying, acoso laboral, etc.).

Los especialistas en salud mental recomiendan que la persona con depresión necesita orientación médica y apoyo por parte de sus familiares. En muchas ocasiones, una persona puede no darse cuenta de que padece este trastorno emocional.

«Fue algo tan doloroso que intenté suicidarme»

Alma Vega también fue víctima de la depresión. La mala relación que tuvo con sus padres provocó en ella soledad, entre otras cosas: «sentía un vacío interno y, a su vez, esto me trajo problemas de autoestima. Estando en mi cuarto frente al espejo, me golpeaba, me castigaba por no ser lo que yo misma esperaba de mí. El diálogo conmigo era: “no sirves”, “no vales nada”, “nunca serás feliz”».

Aunque ella aparentaba que todo estaba bien, en realidad, a solas, no sabía cómo salir adelante. Y la escuela tampoco fue un gran apoyo para ella: «en el colegio también era maltratada tanto física como psicológicamente, pero esa no fue la única dificultad a la que me enfrenté, al saber que sería madre un temor inmenso me invadió y hasta quise quitarme la vida. Fue algo tan doloroso que intenté suicidarme. No obstante, busqué otra alternativa».

Alma buscó ayuda en el Templo de los Milagros y, para ella, ahí encontró algo diferente que cambiaría su vida: «En las reuniones escuché palabras de ánimo que despertaron mi fe. Aquí comprendí que, con Dios, de verdad las cosas toman un rumbo diferente. Le hallé sentido a la vida, descubrí el amor por mí misma. Ya no siento la necesidad de morir. También he perdonado a quienes me hicieron daño en el pasado. […] Ha valido la pena seguir viva porque así puedo constatar que cuando nos acercamos al Señor Jesús y nos dejamos moldear por Él, nos transforma por completo».

Tal vez crees que es imposible ser libre de la depresión, pero así como Alma, por medio de tu fe, puedes vencerla:

«¿Por qué te desanimas, alma mía? ¿Por qué te inquietas dentro de mí? Espera en Dios, porque aún debo alabarlo. ¡Él es mi Dios! ¡Él es mi salvador!» (Salmos 42:11).

Así que, no dudes en acercarte a Él mediante una oración pidiéndole ayuda. Puedes acudir a la Universal más cercana y, si lo deseas, recibe una orientación personal. Date esta oportunidad, aún no es el fin.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/dia-mundial-de-la-lucha-contra-la-depresion-experto-estima-que-los-casos-aumenten-tras-la-pandemia/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.