Día Mundial de la Inocuidad Alimenticia: ¿Sabes qué es esto?

Día Mundial de la Inocuidad Alimenticia: ¿Sabes qué es esto?

Por Departamento Web 2

Algunos alimentos pueden afectar tu salud si no tienes cuidado

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Programa Universitario de Alimentos (PUAL), menciona que cerca de seis millones de personas enferman al año por transmisión alimentaria (ETA), lo que hace indispensable garantizar la inocuidad en la cadena de producción de alimentos, desde la granja hasta la mesa.

¿Qué es la inocuidad de alimentos?

La Inocuidad se define como la característica que garantiza que los alimentos que consumimos no causan daño a nuestra salud, es decir, que durante su producción se aplicaron medidas de higiene para reducir el riesgo de que los alimentos se contaminen con: residuos de plaguicidas, por ejemplo.

Berenice de la Barrera, quien es parte del programa de la UNAM, menciona que estos agentes peligrosos pueden ser de naturaleza biológica como bacterias, virus; química como residuos de plaguicidas, o física como metales, vidrios, entre otros que dañen el producto en su transporte; por lo que cada uno de los actores que participan en la cadena de producción debe procurar que la inocuidad llegue a la mesa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone cinco claves para la inocuidad de los alimentos desde una perspectiva personal enfocada a la preparación y el consumo:

  1. Mantener limpieza.
  2. Separar alimentos crudos y cocinados.
  3. Cocinar completamente.
  4. Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
  5. Usar agua y materias primas seguras.

Aunque inocuidad no es un término común entre la población, es importante cuidar la higiene y calidad de los alimentos a fin de garantizar un buen estado de salud.

  • tus finanzas
    Cultura del ahorro

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/dia-mundial-de-la-inocuidad-alimenticia-sabes-que-es-esto/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.