Día Mundial de la Hemofilia: más de 6000 mexicanos diagnosticados

Día Mundial de la Hemofilia: más de 6000 mexicanos diagnosticados

Por Departamento Web 2

Este 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Hemofilia. Según la Federación Mexicana de la Hemofilia de la República Mexicana (FHRM), a nivel mundial, 1 de cada 10 000 nacimientos varones son diagnosticados con hemofilia tipo A. Mientras que en 1 de cada 50 000, con hemofilia tipo B.

En el caso de México, la presidenta de la FHRM informa que poco más de 6000 personas han sido diagnosticadas. Solo el 99 % de los casos son hombres y 1 %, mujeres.

Debido a su baja incidencia, es considerada una enfermedad rara. Sin embargo, la razón por la que se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia es para concientizar sobre las dificultades que enfrentan los pacientes. Ya que, además de ser rara, es muy peligrosa. ¿Por qué?

Día Mundial de la Hemofilia: referencias históricas

La hemofilia cuenta con registros históricos de siglos antes de Cristo:

«Las primeras referencias sugestivas de hemofilia datan del Siglo II a. C., con descripciones en Babilonia de varones fallecidos tras una circuncisión. Sin embargo, se cree que la primera descripción moderna de hemofilia data de 1803 cuando el médico estadounidense John Conrad Otto, describió un trastorno hemorrágico hereditario en varias familias en las que solo los hombres eran afectados con una transmisión a través de mujeres no afectadas», señala el Reporte sobre Hemofilia en México de la Secretaría de Salud (SSA).

También es considerada como la «enfermedad de los reyes». Esto se debe a que varios miembros de la familia europea la padecían. La reina Victoria de Inglaterra, por ejemplo, fue portadora de la hemofilia B, y se la heredó a su hijo Leopoldo, el cual murió de hemorragia cerebral a los 31 años. Dado que la reina se lo heredó a sus hijas, ellas lo extendieron a otras familias de la realeza.

¿Qué es la hemofilia?

Es un trastorno generalmente hereditario que afecta la coagulación de los pacientes. Esto se debe a un defecto en uno de los cromosomas X. Quienes la padecen, carecen o tienen baja cantidad del Factor VIII o IX. Dichos factores son esenciales para el proceso de coagulación, ya que con ellos se evitan hemorragias o derrames.

Se le llama hemofilia tipo A (la más común) a la ausencia o nivel disminuido de Factor VIII. Mientras que el tipo B es cuando se carece o no hay suficiente cantidad de Factor IX

La gravedad, en ambos casos, puede ser leve, moderada o severa.

Por lo general, la madre es la portadora principal y los hombres suelen ser las víctimas potenciales ya que solo tienen un cromosoma X. A diferencia de las mujeres, que tienen un cromosoma X «extra» heredado de un padre sano, por eso suelen ser portadoras.

Pero, también hay mujeres que lo padecen y esto se debe a la intervención de ambos padres, ya que la hija hereda los cromosomas X de su padre hemofílico y de su madre portadora.

Síntomas

Según el reporte de la SSA, los síntomas pueden variar según la gravedad:

  • Sangrado excesivo (su magnitud depende de si es leve, moderada o grave)
  • Aparición fácil de moretones
  • Dolor, inflamación, presión y/o artritis en las articulaciones
  • Sangre en la orina o heces
  • Sangrado nasal sin causa
  • En las personas con hemofilia grave puede haber sangrados cerebrales internos

Tratamiento

El tratamiento consiste en el reemplazo del factor de coagulación requerido. Pero, para personas no aseguradas, el gasto suele ser de 600 000 pesos anuales.

Sanidad y fe

Para muchos, situaciones así no tienen remedio y la fe no tiene nada que ver. Sin embargo, el cuidado espiritual también es importante en estos casos. Según un estudio realizado por la Universidad de Duke, Estados Unidos, la oración es capaz de ayudar en la sanidad de los enfermos. Puedes leer el artículo haciendo clic aquí.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este portal, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • debilidad
    Hombres viven la depresión en silencio para no mostrar debilidad

Ofrenda Online

Desigualdad, hambre y lodo: una realidad en Saltillo


comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/dia-mundial-de-la-hemofilia-mas-de-6000-mexicanos-diagnosticados/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games
A %d blogueros les gusta esto: