Día Mundial de la Enfermedad de Andrade

Día Mundial de la Enfermedad de Andrade

Por Departamento Web 2

La enfermedad de Andrade o Polineuropatía Amiloidótica Familiar es un trastorno degenerativo o progresivo que afecta principalmente el sistema nervioso periférico. Se considera un padecimiento raro que afecta a 10 000 personas en todo el mundo.

La Enfermedad de Andrade consiste en el depósito anormal en los tejidos y órganos del cuerpo de una proteína llamada transtiretina, lo que provoca un funcionamiento anormal de estos. Su causa es una mutación del gen encargado de fabricar dicha proteína. Se trata de una enfermedad hereditaria y multisistémica, cuya esperanza de vida oscila entre los 7 y 11 años una vez que aparecen los primeros síntomas.

Por si te interesa: Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

Síntomas y progresión de la Enfermedad de Andrade

Como todos los trastornos multisistémicos que afectan cualquier órgano o tejido del cuerpo, los síntomas propios de la Polineuropatía Amiloidótica Familiar pueden ser muy variados.

Al inicio, los afectados suelen comenzar a sentir hormigueos, entumecimiento, pérdida de fuerza y sensibilidad en las extremidades inferiores, además de dolores, sensación de frío o de descargas eléctricas.

No existe un momento concreto en el que estos síntomas comiencen a aparecer. Según datos de los especialistas, la edad promedio en que se presenta la enfermedad de Andrade puede ocurrir entre los 25 y 65 años.

También puedes leer: Dormir poco contribuye al envejecimiento

Su evolución es progresiva, y los especialistas la clasifican en varias fases según el paciente, que va perdiendo la capacidad de moverse por sí solo. En la primera fase, se presenta la polineuropatía sensorial. En la segunda, aparecen los primeros problemas al caminar. Finalmente, en la última etapa, el paciente no puede moverse.

Hasta hace no mucho tiempo, el trasplante hepático era la única opción para estos pacientes. Debido a que el hígado es el encargado de segregar la proteína por el organismo que provoca la mutación

Fuente: Día Mundial de la Enfermedad de Andrade

  • Adicción al trabajo
    ¿Tengo adicción al trabajo?

Ofrenda Online

¡Conéctate con nosotros!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/dia-mundial-de-la-enfermedad-de-andrade/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games
A %d blogueros les gusta esto: