Día Mundial de la Eficiencia Energética: ¿Cómo consumir y ahorrar energía?
En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, conoce estos consejos que pueden ayudar a mejorar el medio ambiente
Hoy en día, una de las preocupaciones es tratar de cuidar el planeta y reducir el impacto de los daños ambientales. Por eso, se decretó que el 5 de marzo se celebraría el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Esta fecha tiene el objetivo de concientizar sobre el uso racional de la energía, además de impulsar alternativas energéticas renovables y sustentables.
Pero ¿cuáles son las energías renovables y las no renovables?
Energía renovable
- Solar (luz y calor)
- Hidráulica (agua)
- Eólica (viento)
- Biomasa (leña y vegetales)
- Mareomotriz (mar y olas)
- Geotérmica (volcanes)
Energía no renovable
- Carbón
- Gas natural
- Petróleo
- Uranio
Es evidente que no todos utilizamos estas fuentes de energía. Pero puedes implementar las renovables para sustituir o minimizar el consumo de las no renovables.
Noticias como el calentamiento global y la destrucción de la flora y fauna alertan a la población. Por eso, algunas instituciones señalan cuáles son los cambios que pueden mejorar el medio ambiente y que puedes adoptar:
- Camina, utiliza la bicicleta, el transporte público (con las medidas sanitarias) o comparte el auto cuando lo utilices.
- Compra productos de belleza elaborados con productos naturales.
- Ve la forma de incluir paneles solares que te brinden energía eléctrica.
- Utiliza focos ahorradores.
- Usa ollas de presión, así gastas menos gas.
- Si compras a granel, lleva tus propios envases. Así evitas las bolsas.
- No olvides separar la basura orgánica de la inorgánica.
- Si vives en un ambiente frío y necesitas usar calentadores, una alternativa es utilizar materiales térmicos para tu casa.
- Otra forma de ahorrar gas es vigilando el color de la llama. Si esta es naranja, significa que estás liberando mucho gas. Procura que la llama sea azul.
- Para mantener el ambiente fresco de tu hogar, y si está dentro de tus posibilidades, siembra árboles, flores y arbustos. Muchas veces el calor es por la falta de sombra que proporcionan. Además, la actividad fotosintética de las plantas enfría el aire.
- Para climas cálidos, se recomienda que el color de los muros y tejados sean blancos. De esa manera, la temperatura es más fresca.
- En el caso de los climas fríos, los colores oscuros absorben más calor.
Si quieres incluir más consejos energéticos en tu vida cotidiana, lee este artículo: ¿Por qué emplear energías limpias por un mundo mejor?
comentarios