Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo: 1 de cada 115 niños son autistas

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo: 1 de cada 115 niños son autistas

Por Departamento Web 2

Según Diana Patricia Guízar Sánchez, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, 1 de cada 115 niños mexicanos son afectados por los trastornos del espectro autista.

¿Qué es?

El autismo es un trastorno relacionado con el desarrollo del cerebro. Lo cual afecta la manera en que la persona percibe el mundo y socializa con las personas. Esto genera problemas en la interacción social y la comunicación.

De manera semejante al Asperger, las personas con autismo presentan conductas restringidas y repetitivas. Y, la razón por la que se incluye el término «espectro», es porque quienes lo presentan pueden tener síntomas muy leves o severos.

Causas

De acuerdo con estudios de la fundación Autism speaks, los casos que se diagnostican en México tienen origen principalmente genético hereditario. «Aunque también pueden relacionarse con infecciones congénitas agrupadas en el perfil TORCH (toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus y herpes)», señala la especialista para el Boletín de la UNAM.

Para ella, los primeros meses de vida son esenciales para ayudar a los menores. Esto es porque «antes se decía que el paciente con autismo no hablaba, pero no necesariamente, aunque puede ser que ni siquiera se comunique, que no toleren el contacto con las personas

 Otros no entienden algunos términos en la comunicación social o tienen un lenguaje muy elaborado para su edad. […] Para ayudar a los menores a desarrollar su lenguaje y a tener interacción social básica, son fundamentales los primeros 18 meses de vida. Además, se debe vigilar el buen avance neurológico a partir del desarrollo social, emocional, motor (fino y grueso) y del lenguaje».

Señales de alerta del autismo

Algunos signos de advertencia que destaca la especialista y la Clínica Mayo de autismo en los bebés son:

  • Después de los 3 meses, el bebé no fija la mirada
  • No voltea hacia donde hay ruido
  • A los 6 meses no responde a juegos como sonreírles a sus padres
  • No imita sonidos o expresiones faciales a los 9 meses
  • No balbucea ni hace gorgoritos a los 12 meses
  • No saluda ni hace gestos a los 14 meses o antes
  • A los 24 meses no pide agua, leche o dice «mamá»

Prevención

No hay forma de prevenir el autismo. Y las vacunas no son causantes de este espectro. Si bien no hay cura, hay tratamientos para mejorar el desarrollo del lenguaje, la conducta y habilidades del paciente. La atención especializada puede ser a cualquier edad, pero entre más tempranamente, mejor.

También puedes leer: Asperger: ¿sabes qué es y cómo relacionarte con quienes tienen este síndrome?

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/dia-mundial-de-la-concienciacion-sobre-el-autismo/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.