Día Mundial de Inocuidad de los Alimentos

Día Mundial de Inocuidad de los Alimentos

Por Departamento Web 2

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se celebra el 7 de junio de cada año. Esto con el objetivo de dar a conocer, detectar y prevenir los riesgos que pueden llegar a ocasionar los alimentos a la salud de las personas.

Generando acciones que contribuyan a la seguridad alimentaria, la economía, la salud y el desarrollo sustentable, dicha efeméride se proclamó oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2019.

También puedes ver: ¿Cómo mantener en buen estado los alimentos?

¿Qué es?

La inocuidad alimentaria se refiere a la seguridad y control preventivo de la calidad de los alimentos desde su producción primaria hasta su consumo final. Se realiza con el fin de evitar enfermedades que son transmitidas por el consumo de alimentos en mal estado. Ya que la ausencia de estos estándares puede representar un grave peligro de salud para las personas. Esto último es importante debido a que los alimentos pueden estar contaminados por algunos microrganismos como bacterias, virus o agentes químicos (como insecticidas o pesticidas).

De modo que es fundamental la adopción de controles estrictos e integrales de calidad en la cadena alimentaria. Siendo una responsabilidad conjunta de los gobiernos, industrias y consumidores.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tiene otra definición. Para ella, la inocuidad alimentaria es el acceso permanente y suficiente de alimentos que satisfagan los requerimientos nutricionales y preferencial de las personas. 

Te recomendamos: ¿Cómo evitar el desperdicio de alimentos en casa?

La seguridad alimentaria también se relaciona con los siguientes factores que son:

  • La disponibilidad suficiente de alimentos.
  • El acceso oportuno a los alimentos y su aprovechamiento.
  • La calidad de los alimentos, referida a su inocuidad y grado nutricional.

La producción, comercialización y elaboración de los alimentos es una responsabilidad de todos los que intervienen directa o indirectamente en el proceso.

Fuente: Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/dia-mundial-de-inocuidad-de-los-alimentos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.