Día Mundial contra el Cáncer de Colon: así es como puedes prevenir este padecimiento

Día Mundial contra el Cáncer de Colon: así es como puedes prevenir este padecimiento

Por Departamento Web 2

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. El motivo es para concientizar a la población mundial sobre los peligros de este padecimiento.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en México y a nivel mundial. Estadísticamente es el responsable de 700 000 muertes anuales.

El colon y el recto

Son la última porción del sistema digestivo.

El colon es casi la mayor parte del intestino grueso. Se divide en 4 segmentos: ascendente, transverso, descendente y sigmoides. Se encarga de absorber algunos nutrientes, agua y sal de los alimentos. También almacena la materia de desecho de los alimentos.

El recto, es la última parte del sistema digestivo y guarda las heces fecales para, después, expulsarlas.

¿Qué es el cáncer de colon y recto?

Se caracteriza por el crecimiento descontrolado de las células en cualquiera de los 4 segmentos del colon o en el recto. Según el INSP, este tipo de cáncer se desarrolla lentamente, durante varios años.

Antes de su aparición, suelen desarrollarse formaciones de tejido (pólipos) en la parte interna del colon o el recto. Estas tardan en crecer entre 10 y 15 años.

Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden volverse cancerosos. El tumor canceroso crece e invade otras partes como las capas exteriores del intestino o los vasos sanguíneos y linfáticos. Si esto último sucede, la enfermedad puede diseminarse en otras partes del cuerpo, a esto se le llama metástasis.

Signos y síntomas

Los síntomas empiezan a manifestarse en etapas avanzadas. Por lo general, las señales suelen ser:

  • Cambios al defecar durante varios días, tales como diarrea, estreñimiento y heces más delgadas.
  • Sangrado rectal, heces oscuras, sangre en las heces fecales o en el papel sanitario.
  • Cólicos o dolor abdominal.
  • Debilidad y cansancio.
  • Sensación persistente de defecar aun después de hacerlo.
  • Pérdida inexplicable de peso.

Dichos síntomas también pueden ser ocasionados por otras enfermedades, por eso es muy importante acudir con un especialista.

Prevención

El INSP destaca que a partir de los 50 años, hombres y mujeres necesitan realizarse pruebas como: sangre oculta en heces, colonoscopía y rectosigmoidoscopía.

Hay factores de riesgo que no se pueden modificar, por ejemplo: antecedentes familiares, pólipos en el colon, enfermedad infamatoria intestinal y ser mayor de 50 años.

Sin embargo, hay factores que sí se pueden cambiar como:

  • Realizar una actividad física
  • Cuidar tu peso
  • Evitar el consumo de alcohol
  • No fumar
  • Consumir más fibra, vegetales, frutas y granos integrales
  • Reducir las carnes rojas
  • Disminuir la carne frita o al carbón

Reunión de Sanidad

Tal vez tu caso es el de este padecimiento u otro y te han desahuciado. Pero, por medio del poder de tu fe en Dios, es posible sanar.

Todos los martes se lleva a cabo la Reunión de Sanidad. Ahí puedes tener la oportunidad de clamar a favor de tu salud, además de aprender a poner en práctica tu fe. No te des por vencido.

Participa en la Reunión de Sanidad. Consulta los horarios de las reuniones en la Universal más cercana a tu domicilio o llama al 55 55743266.

Y te invitamos a leer el Aviso Importante sobre las reuniones en todo el país para informarte más.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este portal, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/dia-mundial-contra-el-cancer-de-colon/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.