ONU registra 700 ataques a personas con albinismo

ONU registra 700 ataques a personas con albinismo

Por Social Media

Debido a su apariencia, son víctimas constantes de burlas y falsas ideas

El 13 de junio se celebra el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo. Pero ¿qué es y por qué tiene un día internacional?

El albinismo es un trastorno genético en el que el paciente tiene poca o ninguna producción del pigmento melanina. Esto hace que la piel sea demasiado blanca y el cabello llegue a ser muy blanco, amarillo, rojizo o marrón. Además, el color de ojos puede variar entre azul muy claro a marrón y, según la luz, los ojos pueden parecer rojos.

La Clínica Mayo describe que el tipo y la cantidad de melanina que produce el cuerpo define el color de piel, cabello y ojos. Pero su ausencia o poca producción evidencian los síntomas de dicho trastorno.

Dada la falta de protección cutánea, las personas con albinismo son sensibles a los rayos del sol. De tal manera que tienen mayor riesgo de contraer cáncer de piel. Aunque no hay cura, los pacientes pueden seguir las recomendaciones médicas adecuadas para proteger su piel y ojos.

Discriminación

Debido a la apariencia inusual de las personas con albinismo, constantemente son víctimas de las burlas, el rechazo y la ignorancia. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reporta que esta condición le ha dado lugar a falsas creencias y supersticiones. Lo cual promueve su exclusión social, poniendo sus vidas en peligro.

Te puede interesar: Casos de maltrato animal pueden ser indicios de violencia doméstica: PAOT

Según la ONU, desde 2010 se han registrado alrededor de 700 ataques y asesinatos de personas con albinismo en 28 países del África subsahariana. Pero esta cifra solo corresponde a los casos denunciados. Dichas agresiones se deben a los estigmas, la pobreza o creencias en la brujería.

El objetivo de celebrar este día consiste en luchar contra la discriminación y las falsas ideas que se tienen al respecto de este trastorno. Esto con del fin de erradicar los mitos, ataques y agresiones a nivel mundial. Por ello existen derechos a favor de los pacientes con albinismo.

Por si no lo sabías: cuidados que necesita una persona con albinismo

Tanto el dermatólogo como el oftalmólogo son los especialistas encargados de cuidar los puntos vulnerables de las personas con albinismo. Sin la melanina como protector, los ojos y la piel son afectados por los rayos solares. Algunas recomendaciones generales de la Clínica Mayo son:

  1. Usar productos con factor de protección solar (FPS) de más de 30, y que sea para bloquear rayos UVA y UVB.
  2. No exponerse al sol durante mucho tiempo o en horarios que pueden ser perjudiciales según el clima.
  3. Usar ropa con protección UV.
  4. Usar gafas de sol oscuras con bloqueo UV o lentes de transición.
  5. En cuanto al cuidado emocional, sé un apoyo para los momentos de acoso escolar o social. Anima a la persona a compartir sus experiencias y sentimientos

También puedes leer: Bullying en redes sociales incrementa con la pandemia

  • vicio
    «Mi negocio decayó por los vicios de mi marido»

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/dia-internacional-de-sensibilizacion-sobre-el-albinismo/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.