Día Internacional de la Cero Discriminación: el 20.2 % de los mexicanos declara haber sido discriminado

Día Internacional de la Cero Discriminación: el 20.2 % de los mexicanos declara haber sido discriminado

Por Social Media

¿Qué es la discriminación y qué alcance de daños ocasiona? Según el ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida), la discriminación es «cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad».

Pero ¿solo se refiere a la discriminación racial? No, en realidad, el ONUSIDA proclamó que el 1.° de marzo sea para tener conciencia de los daños que ocasiona la discriminación en todos los aspectos, a gran y pequeña escala.

Por lo general, este día se centra en la discriminación que enfrentan los que contrajeron VIH/SIDA, pero con el tiempo se han tomado en cuenta otros tipos, tales como el aspecto, sexo, edad, religión, lugar de procedencia, condición social, raza, discapacidad, origen étnico, lengua, condición médica, etc.

En el caso de México…                                                          

Según la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) de 2017, el 20.2 % de la población mayor de 18 años declaró haber sido discriminada por algún carácter o condición personal.

En cuanto a situaciones de discriminación, el 40.3 % de la población indígena declaró que se le discriminó debido a su condición de persona indígena; el 58.3 % de las personas con discapacidad declararon haber sido discriminados. Mientras que el 41.7 % señaló sufrirla por sus creencias.

Una consecuencia de la discriminación

Según un estudio de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, varias formas de discriminación se asocian con un mayor índice de depresión.

Los investigadores notaron que los hombres afroamericanos discriminados por su edad, género u origen tienen mayor riesgo de tener pensamientos suicidas. Para los expertos, el vínculo entre la depresión y la discriminación es estrecho.

No a la discriminación

Hoy en día, no es raro encontrar en las noticias y en las redes sociales miles de casos de bullying y discriminación a causa de la apariencia. Pero ¿cómo vencer los prejuicios y la discriminación? Según el escritor y creador del Proyecto IntelliMen, Renato Cardoso, se trata de «un mal que solo se vence con el desarrollo de la inteligencia».

De acuerdo con él, la «inteligencia y el prejuicio no combinan. En donde la inteligencia es débil, el prejuicio es fuerte. No me refiero a la inteligencia específica, sino a la general. Alguien puede ser muy inteligente para la ingeniería, pero completamente prejuicioso con respecto a las personas de otro país, por ejemplo. Necesitamos abrir nuestra mente y no prejuzgar a las personas».

Sin embargo, millones de personas en todo el mundo aún cometen racismo sin asumir la agresividad de sus actos, por más que los demás intenten explicarles, por medio de razones, que es importante erradicar dicha actitud. Por eso, él finaliza con lo siguiente: «En cuanto a eso, hable con quien quiera oír, enséñele a quien quiera aprender. No pierda su tiempo».

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/dia-internacional-de-la-cero-discriminacion/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.