Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas: ¿por qué concientizar sobre los explosivos?

Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas: ¿por qué concientizar sobre los explosivos?

Por Departamento Web 2

A pesar de que las guerras de la historia moderna han llegado a su fin, aun quedan los restos y escombros de lo que dejaron. Por ejemplo: a principios de marzo, los portales de noticias informaron sobre una bomba que fue arrojada hace 80 años en Exeter, Inglaterra. Encontraron este explosivo en una construcción de una zona residencial. Para detonarla, tuvieron que desalojar a los habitantes que se encontraban dentro del perímetro de alcance.

Si bien hasta ahora no se cuentan con muchos registros de hechos así en México, el 12 de agosto de 2017, en Texcoco, se encontró una bomba Cooper de 100 años de antigüedad. Por su inestabilidad, se tuvo que detonar en el mismo lugar de hallazgo. Los expertos creen que, posiblemente, explosivos de este tipo se usaron durante la Revolución Mexicana y los levantamientos posrevolucionarios.

El peligro de las minas explosivas

No obstante, situaciones así no siempre tienen un buen final. Según detalla la Organización de las Naciones Unidas (ONU), miles de personas pierden la vida o resultaron mutiladas por poner el pie en donde se encontraba escondida una mina explosiva. Esto sucede en países como Camboya, Mozambique, Angola, Afganistán y, más recientemente, Irak.

A pesar de que las minas han dejado de ser un foco de atención a nivel mundial a causar de la crisis sanitaria por la COVID-19, «las minas, los restos explosivos de guerra y los artefactos explosivos improvisados son una amenaza para algunos de los grupos más vulnerables de la sociedad: las mujeres, cuando van camino del mercado; los ganaderos, cuando pastorean el ganado; los trabajadores humanitarios, cuando tratan de llegar hasta los más necesitados», explica la ONU.

Conciencia

No en todos los países se vive este tipo de preocupación, pero esto deja entrever que, a pesar del tiempo, las guerras continúan dejando huellas peligrosas. Tal es el caso de Mosul, Irak. Esta ciudad, antes de la guerra, era el hogar de más de 2 millones de habitantes.

Ahora que ha sido recuperada «la gente simplemente no puede regresar a su hogar, es muy difícil. El refrigerador pudo haber sido una trampa y estallar al abrirlo. O un interruptor de electricidad puede tener una bomba esperando ser activada. […] Por lo mismo, la gente seguirá sin poder regresar a su casa o a reconstruirla mientras no se elimine el peligro de los explosivos», señala la ONU.

Muchos anhelan que se conquiste la paz y se les dé fin a los enfrentamientos. Escuchar noticias de este tipo alertan a nivel mundial. Lo que muchos no notan es que las guerras y sus consecuencias son algunas de las señales del Fin de los Tiempos. Para comprender más del tema, puedes leer: Guerras y rumores de guerra: ¿qué dice la Biblia?

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/dia-internacional-de-informacion-sobre-el-peligro-de-las-minas/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.