Día del paludismo: ¿cómo prevenirlo?

Día del paludismo: ¿cómo prevenirlo?

Por Social Media

Según informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el paludismo, también llamado malaria, es una enfermedad febril aguda potencialmente mortal. El parásito se transmite por medio de la picadura de mosquitos hembras infectados.

En 2018, se detectaron aproximadamente 228 millones de casos de paludismo, de los cuales, 405 000 resultaron en decesos. Por lo general, los niños menores de 5 años son el grupo más vulnerable y afectado. En ese mismo año representaron el 67 % (272 000) del total de las muertes por malaria en todo el mundo.

De las 5 especies de parásitos causantes de esta enfermedad en el ser humano, dos de ellas son las más peligrosas, el Plasmodium falciparum y el Plasmodium vivax. Si bien se trata de un padecimiento que afecta principalmente al continente africano, el P. vivax es el tipo de parásito que predomina en la Región de las Américas, en donde es la causa del 75 % de los casos de paludismo.

Síntomas

La OPS señala que una persona no inmune presenta síntomas entre 10 y 15 días tras la picadura. Generalmente, pueden ser leves, no son fáciles de reconocer y suelen ser los siguientes: fiebre, dolor de cabeza y escalofríos.

En el caso de los niños con paludismo grave, suelen manifestarse uno o más de los siguientes síntomas: «anemia grave, sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólica o paludismo cerebral. En el adulto también es frecuente la afectación multiorgánica. En las zonas donde el paludismo es endémico, las personas pueden adquirir una inmunidad parcial, lo que posibilita la aparición de infecciones asintomáticas», dijo la OPS.

¿Cómo prevenir?

Para evitar la proliferación del mosquito, el Instituto Mexicano del Seguro Social da las siguientes recomendaciones:

  1. Evita acumular agua en recipientes como cubetas, comederos y bebederos para animales. Lávalos, tápalos o voltéalos.
  2. Tira lo que no te sirva y pueda acumular agua.
  3. Tapa los recipientes en los que almacenes agua.
  4. Mantén puertas y ventanas cerradas.
  5. Pon mosquiteros y usa pabellones.
  6. Utiliza repelentes, ropa de manga larga y pantalones, de preferencia de colores claros.
  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/dia-del-paludismo-como-prevenirlo/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.