Día de la Bandera de México: datos que quizá no sabes de este símbolo patrio

Día de la Bandera de México: datos que quizá no sabes de este símbolo patrio

Por Social Media

Día de la Bandera de México

Una bandera es el símbolo de cada nación. Representa a un país en el extranjero y también a los ciudadanos. Además, transmite valores y define identidades. Por eso, un ultraje a una bandera simboliza deshonrar o insultar a un país.

Cada bandera tiene formas y colores distintos. Y, en el caso de México, sus características son muy claras. Antes de la bandera actual, hubo varios diseños y modificaciones, permaneciendo, la mayoría de las veces, el mismo patrón.

La presencia de los colores verde, blanco y rojo y, en medio, el escudo (un águila sobre un nopal devorando una serpiente) son distintivos históricos.

Y hasta hoy, es uno de los símbolos patrios más importantes de México. Razón por la cual, cada 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera Mexicana.

Así que, en el marco de la celebración, conoce algunas curiosidades de la bandera en su día:

  1. No se puede modificar el Escudo Nacional ni la bandera

La Secretaría de Gobernación vigila que el Escudo Nacional corresponda a las características que señala el Artículo 2º de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. No puede se puede alterar en ninguna circunstancia.

Los ejemplares de la bandera con fines comerciales deben cumplir las características de diseño y proporcionalidad como señala el Artículo 3º.

  • Cuando una réplica de la bandera se deteriora…

En el momento que una réplica de la bandera nacional se desgaste, se destruye en una ceremonia cívica de incineración.

  • Si violas la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, entonces…

Sí, existe una ley para respetar los símbolos patrios. De no hacerlo, las multas pueden ser de 250 a 1000 veces el salario mínimo. Incluso pueden sancionarte con un arresto de aproximadamente 36 horas, según el tipo de falta que se cometa.

  • La bandera más bella del mundo

En 2008, este lábaro patrio ganó el concurso de la “Bandera más hermosa del mundo”, realizado por el diario español 20 minutos. Obtuvo el primer lugar con más de 900 mil puntos, quedando Perú y Guatemala en el segundo y tercero, respectivamente.

  • ¿Por qué el 24 de febrero?

Se proclamó el 24 de febrero como Día de la Bandera porque en 1821, del mismo día, Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala. En dicho documento se declaró a México como nación soberana e independiente.

  • ¿Es una copia de la bandera italiana?

El origen es diferente. Aunque aparentemente son iguales, en realidad, los tonos de la bandera italiana son más claros. Además, los rectángulos de la bandera de Italia son más alargados.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/dia-de-la-bandera-de-mexico/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.