¿Despiertas cansado? Esta es la forma de enfrentar el problema

¿Despiertas cansado? Esta es la forma de enfrentar el problema

Por Social Media

El 40 % de la población duerme mal, el trabajo genera estrés excesivo o agotamiento mental

¿Has despertado cansado después de varias noches sin dormir bien? El problema no solo te está afectando a ti. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 40 % de la población duerme mal. Y, por lo general, el trabajo genera estrés excesivo o agotamiento mental, que pueden causar problemas cardiacos e inmunológicos.

Para Luciane Mello, especialista en medicina del sueño, la pandemia, el aislamiento social, el desempleo y las cuentas por pagar influencian en el momento de dormir. «Hemos atendido pacientes en esa situación de inseguridad y angustia, que los lleva a tener perjuicios con respecto al sueño. La ansiedad excesiva hace que el individuo tenga un perfil de rumiación mental: despierta más veces durante la noche y tiene dificultades para dormir a causa de esos pensamientos recurrentes».

Luciane explica que los individuos que no duermen bien durante la noche tienen más somnolencia de día: «ellos presentan daños con respecto a la productividad y la cognición y sus reacciones son más lentas. La privación crónica del sueño tiene consecuencias importantes con respecto a las enfermedades cardiovasculares y accidentes a causa de la somnolencia. Ellos también pueden desarrollar cuadros de alteración de humor y depresión».

De acuerdo con ella, varios trastornos perjudican el sueño. «El más común es el insomnio, que aumentó en la fase pandémica, pero también tenemos problemas con respecto a los tubos respiratorios del sueño, que han aumentado a causa del aumento de peso en la población que está más en casa, con menos actividad física, y que presentan más ronquidos y apnea», afirma.

Luciane orienta que se tenga cuidado con la alimentación y también hace otras recomendaciones: «la actividad física, de preferencia durante el día, auxilia el sueño. Evite comer alimentos ricos en carbohidratos y grasas por lo menos tres horas antes de dormir. Bebidas que sean estimulantes, principalmente el té negro, mate, café chocolate y refresco, deben evitarse. Si tiene mayor sensibilidad a la cafeína, a lo mucho puede consumir café después de la hora de la comida».

La luz del sol también es importante para regular el sueño. «Nosotros tenemos un ciclo de 24 horas y tomar el sol por la mañana es importante para ajustarnos a ese ciclo. También por eso es indicado evitar el uso de la computadora y el celular cerca de la hora de dormir. Estos tienen luminosidad excesiva. Los jóvenes usan el aparato como si fuera una extensión de su cuerpo. Deje de usarlo al menos dos horas antes de dormir para reducir los estímulos y entrar en el proceso de inicio de sueño», orienta.

Por último, ella destaca que diversas funciones metabólicas se ejecutan durante el sueño, como liberaciones hormonales, ajustes de memoria y organización de aprendizaje. «La pandemia alteró nuestra rutina y las familias están yendo a dormir cada vez más tarde. Es importante que nos reorganicemos incluso para que los niños tengan un mejor perfil de sueño. Es necesario mantener regulados los horarios de actividades y de alimentación y tomar el sol por la mañana para que los ciclos se mantengan», concluyó.

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/despiertas-cansado-esta-es-la-forma-de-enfrentar-el-problema/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.