Cuídate de la ciberdelincuencia durante la cuarentena

Cuídate de la ciberdelincuencia durante la cuarentena

Por Social Media

A pesar de la contingencia, hay quienes continúan estafando

La pandemia no es un impedimento para que los ciberdelincuentes saquen provecho de la situación.

Según Kaspersky Lab (empresa de ciberseguridad), a escala mundial, México se encuentra entre los 10 países con más ataques cibernéticos. Y en estos días, se han detectado dos tipos de estafa en WhtasApp, que aprovechan el miedo ocasionando por el COVID-19.

«La estafa más reciente ha sido identificada en México y circula vía WhatsApp, a través de un supuesto mensaje de las autoridades locales, en el que anuncian el pago de bonos semanales para la compra de alimentos y medicinas con motivo de la cuarentena mundial», señala Kaspersky.

Además, la firma también detectó otro golpe propagado en las redes sociales y en las mensajerías digitales. Los estafadores divulgan que Netflix ofrece servicio gratuito hasta el final de la pandemia: «El mensaje contiene un enlace que dirige a una página que pide responder algunas preguntas y luego compartirla con 10 contactos más. El objetivo de la estafa es dirigir el tráfico a un sitio web que factura con anuncios».

Por su parte, el Gobierno de México y la Secretaría de Bienestar alertaron a la población a no hacerle caso a las noticias falsas. Dicha advertencia surgió debido a que en las redes sociales han estado circulando anuncios y páginas que ofrecen tramitar Tarjetas para el Bienestar o una supuesta Tarjeta Alimentaria de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre otras dependencias.

«Es falso que el Gobierno de México utilice páginas no oficiales como intermediarias para tramitar tarjetas o apoyos, tal como ofrecen dichos anuncios, donde se invita, por ejemplo, a solicitar el beneficio de un supuesto plan alimentario aprobado como medida para atender la emergencia por el COVID-19», indicó el comunicado del Gobierno de México.

Al respecto del trámite para incorporarse a los Programas Integrales de Bienestar, el comunicado anuncia que «no puede hacerse por internet y mucho menos se pide proporcionar contactos o dinero para realizarlo. Únicamente es mediante visitas a domicilio de servidores públicos perfectamente identificados, o bien en los módulos de registro oficiales, sin costo alguno para la población».

Por ello, exhorta a los mexicanos a extremar precauciones con cualquier tipo de anuncio que remiten a sitios de internet que no corresponden a ninguno de los portales oficiales del Gobierno de México, a sus dependencias y organismos sectorizados.

No seas una víctima más

Para evitar caer en las trampas de los ciberdelincuentes, Kaspersky recomienda:

  • No confiar ciegamente en los enlaces recibidos por correo electrónico, SMS o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parece sospechosa o extraña.
  • Siempre verifica la dirección de los sitios web a los que eres dirigido(a), la dirección del enlace y el correo electrónico del remitente para asegurarte de que sean genuinos antes de hacer clic en ellos. Además, observa si el nombre del enlace en el mensaje no apunta a otro hipervínculo.
  • Es necesario comprobar si la noticia es cierta visitando el sitio web oficial de la empresa u organización, o los perfiles en las redes sociales.
  • Sé cauto y responsable cuando compartas contenidos sensacionalistas y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.
  • Si no estás seguro(a) de que el sitio web de la compañía sea real y seguro, no ingreses información personal.
  • No olvides utilizar soluciones de seguridad confiables para la protección en tiempo real contra cualquier tipo de amenaza.
  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/cuidate-de-la-ciberdelincuencia-durante-la-cuarentena/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.