Cuidadores, un trabajo de amor

Cuidadores, un trabajo de amor

Por Social Media

Un cuidador es quien brinda el apoyo requerido para el cuidado de otra persona que se encuentra en situación de dependencia transitoria o definitiva

Cada 5 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Personas Cuidadoras. Una efeméride creada para reconocer la labor de aquellos cuidadores y cuidadoras profesionales o familiares que se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de otra persona que no puede hacerlo, ya sea por enfermedad, discapacidad o edad avanzada. Existen 2 tipos de cuidadores:

Cuidador profesional

Es aquel que recibió una formación en el área de salud y brinda asistencia domiciliaria remunerada. Entre sus principales tareas se involucran labores domésticas y como auxiliar de enfermería. Durante su jornada aplica sus conocimientos para los requerimientos de la persona, según su padecimiento.

Pese a ser un trabajo remunerado, estas personas en su mayoría crean una conexión con el paciente.

Cuidador informal o familiar

Es aquel familiar cercano que, por decisión o debido a las circunstancias, asume el papel de cuidador. Esta persona no posee una capacitación en el área de salud y no recibe ninguna remuneración. Tampoco un horario laboral.

Te recomendamos: ¿Qué hacer cuando se vive un luto difícil?

Cuidadores en México

Según la Universidad Iberoamericana, el perfil de un cuidador informal en nuestro país corresponde a una mujer, mayor de 50 años, hija o cónyuge de la persona dependiente.

Asimismo, Juan Carlos Hurtado Vega, autor del análisis de Impacto Psicosocial e Intervenciones de Apoyo para Cuidadores Informales de Personas Dependientes en México, señaló que el 41 % de los mexicanos mayores de 60 años, con alguna dependencia, han sido atendidos durante la COVID-19 por un cuidador informal.

Estos cuidadores informales dedican al menos 14 horas de su día a cuidar al familiar. Además, durante la pandemia se detectó que puede desarrollar ansiedad y depresión.

Existen algunas estrategias implementadas por especialistas para mejorar la calidad de vida de los cuidadores. Los expertos recomiendan cuidarse para poder cuidar. Por ejemplo, realizar visitas periódicas con el médico, evitar el aislamiento social y algo muy importante: buscar ayuda cuando la situación se le está «saliendo de las manos».

Para meditar: Señor, ¿cómo saber el camino?

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/cuidadores-un-trabajo-de-amor/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.